Dos personas fueron sancionadas tras un operativo de supervisión que realizó la Secretaría del Ayuntamiento, además que se invitó a una docena de personas a retirarse del lugar.
José Alonso Echeverría, jefe del departamento de comercio ambulante, detalló que esto tenía el objetivo de depurar el padrón de permisos, con el fin de poner orden en la garita.
Las personas sancionadas se multaron a consecuencia de que estaban instaladas como puntos semifijos, cuando en realidad tenían un permiso para ser ambulantes, por lo que deben de estar caminando en el área delimitada para ofrecer sus productos.
Además, sus “puestos” excedían las dimensiones permitidas para ofrecer sus servicios, uno de estos estaba instalado sobre 12 metros de longitud, cuando lo permitido es tres metros.
Por otra parte, a doce personas se les pidió que se retiraran por no tener permiso, a quienes se les exhortó a que acudiera a la oficina del departamento de Comercio Ambulante a iniciar su trámite.
“Por el mismo tema sensible, la alcaldesa nos ha encargado decirles ‘sabes qué, apóyanos, ayúdanos’. No es llegar a rajatabla y sancionarlos, el tema es explicarles, que no pueden estar ahí, que vaya a la oficina, tramite su permiso, pero pues hay alguna resistencia por parte de ellos”.
La exigencia de los comerciantes ambulantes que sí están regularizados y han renovado sus permisos a tiempo, es que se inhiba la presencia de aquellas personas que no tienen permisos.
Echeverría mencionó que las sanciones del departamento no suelen ser muy altas, las cuales por lo regular nuestras sanciones, no son tan altas, para no perjudicarlos, son sanciones que andan entre las 10 y 15 Unidades de Medida Actualizada, es decir, alrededor de 1 mil 450 pesos.
“El tema no es recaudatorio, es que es el único elemento que tenemos nosotros para que ellos se puedan regularizar o invitarlos a acercarse a la oficina”.
La zona federal
El jefe del comercio ambulante aclaró que los inspectores de este departamento, ni ninguna autoridad municipal puede intervenir en aquellos casos de comerciantes que se instalen en la zona federal, donde solo pueden tomar acciones los elementos de la Guardia Nacional.
La zona federal, precisó, es donde la avenida Cristóbal Colón empieza a tener el paso deprimido, es decir, por debajo, además del edificio nuevo por el que se cruza a Calexico, de igual manera al costado por donde van las vías del tren y la parte de la calle Zorrilla, donde murió un limpiavidrios que fue agredido por una persona que hacía la fila vehicular para cruzar al vecino país, en hechos ocurridos este junio.
A los comerciantes cumplidos, dijo que el Ayuntamiento les permitirá comercializar sus productos sobre la avenida Colón y a los que no tienen permiso, los invitarán a que se reubiquen en otros puntos de la ciudad o que se incorporen a algún sobreruedas.