Sancionan a comercios por desperdiciar agua 

Las multas a establecimientos son por no contar con trampas para grasa o permitir que el  agua residual se desborde con los daños que esto representa

Mariela Tapia | La Voz de la Frontera

  · lunes 7 de noviembre de 2022

Cualquier escurrimiento de agua es motivo de sanción | El Sol de Tijuana

En lo que va de este año hasta octubre, la Dirección de Protección al Ambiente (DPA) ha aplicado 17 sanciones relacionadas al mal uso o desperdicio de agua en establecimientos de comercio o servicio, las cuales corresponden a 42 denuncias que fueron canalizadas a la dependencia municipal.

Manuel Zamora Moreno, titular de la DPA, puntualizó que de estos 42 procesos administrativos de supuestas irregularidades que fueron documentadas, solo 17 se consolidaron en multas y los 25 casos restantes resultaron en apercibimientos, o bien, en acciones para la reparación del daño.

Manuel Zamora Moreno, director de la Dirección de Protección al Ambiente | Cortesía | La Voz de la Frontera

Alejandro Domínguez | La Voz de la Frontera

Las multas aplicadas pueden rondar entre las 10 hasta 100 Unidades de Medida y Actualización (Umas), es decir, entre los 962 pesos hasta los 9 mil 622 pesos, esto con fundamento en el Reglamento de Protección al Ambiente de Mexicali, el cual en algunos casos también permite resarcir el daño causado.

De los motivos más comunes que generan la posibilidad de aplicar sanciones, son los establecimientos que manejan alimentos que no cuentan con trampas de grasa, lo cual genera a su vez que se tape el drenaje y el agua residual se desborde.

También puede ser motivo de sanción cualquier escurrimiento de agua que se genere por realizar una actividad comercial, lo cual en ocasiones también conjunta con la generación de malos olores.

Cabe señalar que las denuncias van muy similares a lo registrado durante el 2021, año en que de enero a diciembre se iniciaron 52 procesos administrativos, de los cuales 15 casos terminaron en multas.

De los 52 casos, 29 se les dictaron recomendaciones a las empresas señaladas y en ocho casos no se identificó alguna actividad que atentara contra la normatividad.

El funcionario aclaró que existe la confusión de las atribuciones de la Dirección de Protección al Ambiente, ya que esta dependencia municipal solo regula a establecimientos de comercio o servicios, mientras en el caso de las casas habitación la instancia que cuenta con la atribución de aplicar sanciones a ese sector es la Patrulla Ecológica, dependiente de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

INVITAN A DENUNCIAR

En el mismo sentido, consideró que hace falta que la población reporte a las autoridades alguna irregularidad en el manejo del agua en el caso de los establecimientos comerciales, por lo que hizo un llamado a reportarlo al (686) 556-0636 o en la página de Facebook de la dependencia: Protección al Ambiente Mexicali.