Un total de 60 bares y antros en Mexicali han sido multados por no cumplir con la certificación de guardias de seguridad estipulada por la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC), reveló el presidente del Consejo de Alcoholes de Mexicali, Venustiano Anzaldo.
Estimó que alrededor del 50% de dichos establecimientos en la ciudad ya cuenta con la certificación de al menos un guardia de seguridad.
En abril de 2023 se publicó una reforma a la Ley de Alcoholes del estado que obliga a los bares y antros contar con al menos un guardia de seguridad capacitado y certificado por la SSCBC e implementar diversas medidas de seguridad como detectores de metal y cámaras.
“Seguimos exhortando a los compañeros que tengan establecimientos de envase abierto, sobre todo a los que operan después de las 12:00 de la noche, que se acerquen porque el Ayuntamiento al final va seguir llevando a cabo su labor, van a seguir haciendo inspecciones y la intención no es que se levanten actas”, expresó.
Cabe señalar que a más de un año de la publicación de dicha ley, el Ayuntamiento de Mexicali ha multado a los establecimientos en mención por no contar con guardias certificados. La multa puede ascender a los 50 mil pesos, indicó Anzaldo.
El presidente del Consejo de Alcoholes de Mexicali destacó que la SSCBC continúa realizando los cursos de certificación, pero el cupo de cada curso es de 25 guardias.
Hasta el momento, dijo, existen alrededor de 180 guardias certificados en Mexicali, lo que se traduce a un 50% de bares que cumplen con la norma.
Pese a que la ley debe aplicarse en todas las entidades municipales del estado, aseveró que solo los establecimientos de Mexicali están cumpliendo con dicha reforma.
“La obligación es para todo el estado porque nos regimos bajo una ley estatal, sin embargo, nada más Mexicali es la que está cumpliendo con esta reforma a la ley”, reiteró.