Seis camiones, cinco de la empresa AMILPA y uno de Estrella del Norte, fueron sancionados debido a la falta del aparato lector de la tarjeta de transporte o porque este no se encontraba en funcionamiento.
Alejandra Borboa Rosas, delegada del Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS) en Mexicali, puntualizó que estas multas derivan de 40 revisiones realizadas por los inspectores del IMOS en el municipio, y equivalen a un cobro de 20 UMAS (Unidad de Medida y Actualización), a alrededor de 2 mil 171 pesos.
“Hemos detectado a esos seis, cuatro de ellos que no tenían y dos que sí tenían, pero no funcionaba el validador, y se aplicaron estas infracciones”
Según indicó la funcionaria, los sancionados fueron cinco unidades de la empresa de transportes AMILPA, así como un camión de Estrella del Norte que además fue remolcado porque su chofer no contaba con licencia de conducir.
De acuerdo a Borboa Rosas, en Mexicali se han detectado 13 camiones que no cuentan con validador, aunque la mayoría de ellos no fueron sancionados pues pudieron confirmar ante las autoridades que se encuentran en proceso de conseguir uno.
Asimismo, señaló que durante el mes de julio se recibieron 11 quejas por unidades en donde no funcionaba el aparato lector, 10 de las cuales se presentaron después del arranque de la nueva tarifa del camión en Mexicali, el pasado 26 de julio.
También se reportaron cinco quejas por alteración de tarifas, lo que quiere decir que no se respetó la antigua tarifa a pesar de que los usuarios sí presentaron su tarjeta del transporte, y les obligaron a pagar los 21 pesos del nuevo esquema.
“Se les está revisando que respeten a los usuarios la tarifa de 15.50 y de 7.75 en efectivo; tienen que tener su tarjeta y ya con eso se les respeta”, dijo.
La delegada del IMOS en Mexicali recordó que los ciudadanos pueden denunciar la falta del validador, o si se les obliga a pagar la tarifa de 21 pesos aún presentando la tarjeta del transporte, al número de teléfono 686 516 4302 y al Whatsapp 663 127 5038.
Sin embargo, pidió a los ciudadanos que denuncien contar con los datos exactos de la unidad para poder realizar la inspección, ya que en algunas ocasiones se da información incorrecta y no se puede localizar al camión que incurrió en la falta.