En Mexicali, Protección Civil Estatal inició procedimientos de sanción en al menos 20 gaseras que no cumplían con las medidas de seguridad requeridas, informó el coordinador de la dependencia en Baja California, Salvador Cervantes Hernández.
Indicó que se han realizado revisiones a gaseras tanto en los municipios de Tijuana como Mexicali, tal como se realiza en otro tipo de instituciones privadas como plazas comerciales y centros de espectáculos, con el fin de confirmar que cumplan con el programa interno de Protección Civil.
De acuerdo al entrevistado, las empresas que incumplen con estas medidas de seguridad pueden recibir sanciones económicas, suspensiones temporales o hasta la clausura de sus actividades, dependiendo de la situación y el tipo de materiales que se manejen.
“En el caso de las gaseras, por ser una actividad de alto riesgo por el material peligroso, se realiza la clausura en tanto no presenten los programas internos de Protección Civil y cumplan con las medidas de seguridad”
Apenas en el mes de agosto pasado, la Fiscalía General de la República (FGR) realizó un operativo en contra de diversas estaciones de gas doméstico en Mexicali, las cuales presuntamente habrían robado el gas LP.
La clausura se dio en una estación localizada sobre el bulevar Venustiano Carranza y otra en la Calzada de las Américas y, de acuerdo a la investigación, las estaciones no contaban con documentos que acreditaran la compra legal del energético que estaban vendiendo.
Asimismo las estaciones clausuradas no contaban con los permisos correspondientes por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), ni tampoco de permisos locales emitidos por el Gobierno del Estado o el Ayuntamiento de Mexicali.