El Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Baja California (TJEBC) resolvió multar a la presidenta municipal de Mexicali, Norma Alicia Bustamante Martinez, con 10 mil pesos por actos anticipados de campaña y precampaña.
El 16 de febrero del presente año Alejandro Cota Montes, actual secretario general del Partido Acción Nacional (PAN), presentó una queja ante el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) en contra de Bustamante Martínez, entonces precandidata a la presidencia municipal de Mexicali por Morena y alcaldesa en funciones.
Esta queja se interpuso por los delitos de actos anticipados de campaña y precampaña, así como por promoción personalizadas, toda vez que se colocaron más de 15 espectaculares en toda la ciudad con la imagen de Bustamante Martínez, algunos colocados desde noviembre de 2023.
En relación a dicha queja, y por instrucción de la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, este martes el TJEBC resolvió a favor de Cota Montes e impuso una multa a Norma Bustamante por 10 mil 374 pesos, basados supuestamente en su salario.
De igual manera, se dictó una medida sancionatoria similar en contra del partido Morena, con 41 mil 496 pesos.
MULTA INSUFICIENTE
Al respecto, el secretario general del PAN aseveró que buscarán interponer recursos adicionales para que el monto de la multa incremente, ya que resulta insuficiente.
Además de esta queja, mencionó que contra la alcaldesa interpusieron 2 quejas más; una por difusión de propaganda gubernamental en periodo prohibido por la Ley; y por la vulneración al principio de imparcialidad al no separar su carácter de candidata y de servidora pública durante el proceso electoral. Mismos recursos que aún se encuentran pendientes en el TJEBC.
Por su parte, Joel Blas Ramos, consejero electoral del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el IEEBC, señaló que el mismo tribunal local determinó en un primer momento que la queja no requería una sanción, resolución que fue impugnada ante la Sala Guadalajara, desde donde ordenaron al TJEBC revisar nuevamente el caso.
“Hay que revisar el expediente en el cual, la única parte pública es el sueldo como alcaldesa. Dejaron intocados y no se dieron al análisis los temas correspondientes a las declaraciones fiscales por parte de la alcaldesa (...), es un monto que no refleja, ni siquiera, el costo correspondiente a lo que sería un propio espectacular”, manifestó.
RÉPLICA EN EL ESTADO
Otro caso de promoción personalizada se resolvió este miércoles en el IEEBC, donde la Comisión de Quejas y Denuncias del órgano electoral dictó como medida cautelar el retiro de espectaculares con la imágen de la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, colocados por motivo de su tercer informe de gobierno.
En la sesión privada, la comisión determinó que el gobierno del Estado tenía hasta el 11 de noviembre para retirar dichos anuncios de toda la entidad, sin embargo, hasta este jueves aún se mantienen colocados.
La medida dictada por el IEEBC establece que se realice el retiro de los espectaculares en máximo 5 días hábiles, que iniciaron este mismo jueves.
Al respecto, Joel Blas Ramos exigió al gobierno estatal que se anexe un informe circunstanciado de todas las ubicaciones de los anuncios y espectaculares mencionados.