El Secretario de Economía Sustentable y Turismo (SEST), Mario Escobedo Carignan, informó que en esta época del año este destino bajacaliforniano se adapta para recibir a visitantes amantes de la naturaleza y del turismo de aventura, que atraídos con las primeras nevadas llegan a sus instalaciones para disfrutar el espectáculo cubierto de nieve que evoca una postal de las cercanas fiestas decembrinas.
El intenso color blanco se impregna en el sistema montañoso de la zona y en su peculiar vegetación, mientras que su bosque de coníferas es un lugar especial donde viven libremente especies endémicas como el borrego cimarrón y el cóndor de California.
El Parque Nacional de la Sierra San Pedro Mártir es el lugar indicado para disfrutar del invierno, ya que dentro de sus instalaciones existe la posibilidad de acceder a cabañas para pasar la noche, esto considerando las bajas temperaturas que se hacen presentes en la zona por su altitud, por lo que se recomienda ir con ropa indicada para soportar el frío.
Además de las anteriores bondades del destino, este lugar en particular es una zona privilegiada para poder apreciar las estrellas, pues dentro del Parque Nacional existe un observatorio de la UNAM edificado ahí por las particularidades que tiene el sitio para la apreciación de estrellas y constelaciones.
Por su parte, Gonzalo de León, subdirector encargado del Parque Nacional San Pedro Mártir, dijo que es de gran importancia tomar en cuenta que cerca del mismo no hay tiendas, restaurantes, gasolineras, ni servicio mecánico.
El Observatorio es un centro independiente al Parque, el cual permanecerá cerrado hasta enero. No se permite acampar al momento y está prohibido subir leña.
Favor de llevarse consigo la basura generada, depositarla en el lugar correspondiente del poblado más cercano.
INFORMACIÓN GENERAL DEL PARQUE
- Costo de acceso es de 72 pesos por persona por día de estancia. Sujeto a cambio.
- Menores de 6 años y personas con capacidades diferentes la entrada es gratuita.
- Horario de apertura del Parque Nacional, de 7:00 a 20:00 horas.
- Horario de apertura en invierno del Parque Nacional, de 7:00 a 16:00 horas, (se les recomienda a los visitantes bajar con luz de día).
- La renta de las cabañas es de abril a octubre de 10:00 a 13:00 horas.
- De noviembre a marzo solo se puede acampar con equipo para bajas temperaturas, siempre y cuando no esté nevado.
- Nevado el Parque solo se puede subir y bajar el mismo día en vehículo doble tracción o con cadenas en las llantas.
- Camino pavimentado de doble sentido, con un solo carril por sentido, en buenas condiciones hasta el Parque.
- No hay señal telefónica.
SE RECOMIENDA A LOS VISITANTES
- Atender las indicaciones de los guardaparques.
- Subir solo en vehículo en buenas condiciones mecánicas.
- Estar pendientes del clima.
- Llevar ropa y calzado adecuado para la nieve.
- Por temporada de lluvia, llevar impermeable.
- Llevar suficientes alimentos, de preferencia ya preparados.
- Llevar el tanque del vehículo lleno de combustible.