Los 5 Centros Estatales de las Artes (CEART) que hay en Baja California, tienen un gran potencial, sobre todo para la capacitación y profesionalización de los artistas, sin embargo, aún faltan dos municipios, manifestó la secretaria de Cultura del estado, Alma Delia Ábrego Ceballos.
Como parte de la glosa del primer informe de gobierno de Marina del Pilar Ávila Olmeda, se presentó la titular de Cultura del estado ante la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología de la XXIV Legislatura del estado, que preside la diputada Montserrat Murillo.
Comentó que actualmente los municipios de Mexicali, Tijuana, Ensenada, Tecate y Playas de Rosarito, cuentan con un CEART cada uno, estando pendiente los municipios de nueva creación como San Quintín y San Felipe.
Destacó que en el caso de San Quintín se instalará un Museo de Pueblos Originarios, donde les han solicitado cuente con un mercado de artesanías, mientras que en San Felipe se instalará un Museo del Agua, ambos tratarán que los visitantes vivan una gran experiencia.
La secretaria fue cuestionada sobre el costo de la conferencia que impartió el hijo del narcotraficante colombiano, Pablo Escobar Gaviria, a lo que contestó que el recurso no salió de la secretaría de Cultura, sino directamente de la Secretaría de Hacienda del estado, y no en la que tuvieron más de 20 mil estudiantes de manera presencial del COBACH, Cecytes y Conalep, además de 1 mil 300 conectados a través de internet.