Salvan a 13 migrantes de morir en el desierto

Entre los ilegales se detectó a una mujer embarazada y a dos jóvenes que se hicieron pasar por menores de edad para recibir su libertad al ser detectados

Luis Carlos Bravo | Tribuna de San Luis

  · sábado 7 de septiembre de 2019

Foto: Cortesía CBP

Un total de 13 migrantes fueron rescatados por agentes de la Patrulla Fronteriza del sector de Yuma, Arizona, en una zona desértica cercana al condado a mediados de la semana en curso, según informó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

Entre los extranjeros ilegales que se encontraron en dos casos por separado, se detectó a una mujer embarazada y a un par de jóvenes que se hicieron pasar por menores de edad para recibir su libertad al ser detectados.



La mujer en avanzado estado de gestación mostró signos de deshidratación, por lo que, los agentes le asistieron con los primeros auxilios, mientras llamaban a los servicios médicos de emergencia para recibir asistencia médica y transporte. Fue llevada en ambulancia al Centro Médico Regional de Yuma para recibir más atención antes de ser puesta bajo custodia de la Patrulla Fronteriza.

Otros de los migrantes, inicialmente afirmó ser un ciudadano guatemalteco de 17 años, pero los agentes descubrieron que en realidad era un ciudadano mexicano de 24 años. El hombre informó a los agentes que un traficante de personas le dijo que hiciera el reclamo fraudulento, “se le aconsejó que representarse a sí mismo como un niño no acompañado de Guatemala lo que le garantizaría su liberación a los Estados Unidos por parte de la policía”, según describen.



El resto de los hoy detenidos, fueron detectados mientras viajaban por el desierto cerca de Blythe, California, al recibir una llamada al 911 de un individuo en el mismo grupo informando que él y otros ocho estaban varados sin agua.

El orden de gobierno federal desplegó una aeronave de ala fija para localizar a las personas en peligro. Los agentes encontraron al grupo e inmediatamente proporcionaron agua en la escena. Todos los individuos recibieron una evaluación médica y se encontró que gozaban de buena salud. Los nueve fueron puestos bajo custodia y procesados por violaciones de inmigración.