Por medio de una adenda propuesta por la diputada local, Montserrat Caballero, el Congreso del estado salvó de ser despedido el 30 % del personal de las comisiones estatales de Servicios Públicos, de Mexicali, Tijuana, Tecate y Ensenada.
En sesión virtual, la XXIII Legislatura del estado aprobó ayer el dictamen número 1 de las Comisiones Unidas de Justicia y Hacienda y Presupuesto, respecto a la iniciativa de decreto por la que se reforma la Ley de las Comisiones Estatales de Servicios Públicos del Estado.
Además, de la Ley que Reglamenta el Servicio de Agua Potable del Estado, Código Fiscal para el Estado, Ley de Ingresos para el Estado de Baja California para el ejercicio fiscal del año 2020, así como el Código Penal del Estado, presentada el 30 de abril de 2020, presentada por el gobernador Jaime Bonilla Valdez.
La iniciativa incluye que las Comisiones Estatales de Servicios Públicos, dentro de los sesenta días naturales siguientes contados a partir de la entrada en vigor de la presente reforma realizarán una revisión administrativa de su estructura a efecto de eliminar estructura innecesaria, para que esta sea sometida a las respectivas juntas de gobierno a efecto de disminuirla en un 30 %.
Sin embargo, la también presidenta de la Junta de Coordinación Política de la XXIII Legislatura, presentó una adenda para corregir la situación anterior, que estaba incluida en la iniciativa presentada por el gobernador, Jaime Bonilla Valdez y que fue aprobada sin cambio por las comisiones unidas encabezadas por el diputado Víctor Morán.
“Coincidimos con la intensión legislativa, pero consideramos necesario modificar el artículo transitorio propuesto, con la presente reserva, en la parte que se refiere al porcentaje de estructura que deberá ser disminuido.
“No tenemos ninguna duda que se requiere una urgente reingeniería administrativa, pero esta debe ser resultado de un estudio previo y en base a dicho estudio, hacer las modificaciones necesarias para mejorar de manera integral a las comisiones estatales.
“El objetivo principal de estas modificaciones estriba en compactar la estructura orgánica para volverla más eficiente, sin que ello implique reducir la plantilla de personal, ya que lo que se busca principalmente es clarificar los niveles jerárquicos y sus atribuciones dentro de las dependencias.
La reforma quedó como sigue:
“SEGUNDO.- A más tardar dentro de los sesenta días naturales contados a partir de la entrada en vigor de la presente reforma, las Comisiones Estatales de Servicios Públicos realizarán una revisión a sus respectivas estructuras administrativas, con el objetivo de analizar y eficientar su forma de organización que les permita cumplir de la mejor manera con el objeto social para lo que fueron creadas, sometiendo a consideración de sus respectivos órganos de gobierno las mejoras detectadas”.