En dos casos por separado, agentes de la Patrulla Fronteriza (Border Patrol) evitaron que cuatro hombres perecieran ahogados al tratar de cruzar el pasado lunes por la noche canales en la zona Oriente de Calexico, California.
El reporte indica que las personas ya estaban en situación de apremio.
Los patrulleros adscritos al sector de El Centro en un primer rescate informaron que a las 18:47 horas observaron que tres individuos sospechosos de haber entrado ilegalmente a Estados Unidos ingresaron a un canal, ubicado entre el centro de Calexico y la garita nueva.
Al acercarse, vieron a los hombres que luchaban por mantenerse a flote en el caudal y nadaban precariamente, fue así que los escucharon gritar por ayuda, por lo que de inmediato los agentes rápidamente desplegaron sus dispositivos de rescate con los que cuentan y así lograron sacar a los individuos a la orilla.
Los patrulleros debieron dar primeros auxilios a los tres hombres, mas rechazaron ser llevados a atención médica.
Una vez calmados dijeron ser mexicanos y fueron arrestados bajo sospecha de haber ingresado ilegalmente a los Estados Unidos.
El segundo incidente
A las 18:49 horas de ese día un agente que patrullaba los canales al Este de Calexico escuchó a un hombre gritar pidiendo ayuda.
El oficial acudió al lugar y localizó en el agua a un hombre que era arrastrado por la corriente, por lo que al ver que era una situación extremadamente peligrosa, solicitó la asistencia del equipo de Búsqueda de Trauma y Rescate (Borstar), cuyos elementos respondieron a la emergencia y extrajeron al hombre del agua.
Como parecía sufrir hipotermia fue llevado a un hospital para su valoración.
David S. Kim, asistente en jefe de la Patrulla, agradeció a sus agentes por los actos desinteresados que mostraron, pues salvar vidas humanas siempre es una gran preocupación de los patrulleros.
En ambos casos, los migrantes rescatados fueron finalmente trasladados a la estación de la Patrulla Fronteriza de Calexico para su procesamiento y posterior deportación.