Reforzar a la Comisión de Arbitraje Médico del Estado (CAME) para mejorar sus procesos dentro de un marco de transparencia, a fin de combatir la charlatanería mediante la aplicación de la ley, son los objetivos primordiales de la Secretaría de Salud en el Estado durante la siguiente administración estatal que encabezará el gobernador Jaime Bonilla.
Así lo expuso en el marco de los trabajos de transición el doctor Alonso Pérez Rico, al reunirse en Mexicali con la actual titular de la Comisión de Arbitraje Médico del Estado (CAME), Elba Cornejo Arminio, quien habló de la necesidad de que el organismo sea más conocido por la sociedad a fin de que la gente sepa a dónde dirigirse para presentar sus quejas. Pérez Rico, propuesto como Secretario de Salud estatal por el Gobernador electo, Jaime Bonilla Valdez, tras conocer el dato de que un 30% de la población está enterado del funcionamiento de la CAME, ratificó su propósito para que los bajacalifornianos sepan de su existencia. Se trata, dijo, de la instancia que da cauce a las denuncias en contra de hospitales públicos y privados, de forma gratuita y transparente, logrando soluciones favorables en la mayoría de los casos, como eficaz auxiliar de las autoridades responsables de la procuración de la justicia. Con lo anterior, los actos médicos puedan ser evaluados por los profesionales en la materia. Las malas prácticas médicas ocurren con médicos charlatanes y otros que usurpan especialidades poniendo en riesgo la salud de los pacientes, logrando que en el 96% de los casos haya una resolución conciliatoria, cumpliéndose los valores de objetividad, imparcialidad, confidencialidad, respeto y gratuidad.
COORDINACIÓN
Bajo ese marco de referencia, la CAME habrá de coordinarse, particularmente el clúster y que la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios se encargue de las sanciones.