Con la finalidad de detectar si una persona consumió fentanilo, hace tres semanas se compraron tiras reactivas para medir la presencia del opiáceo, del cual no tenían en el estado, informó el secretario de salud.
Adrián Medina Amarilla, confirmó que no cuentan con una estadística real de consumo de fentanilo, porque anteriormente el sector salud solo les pedía determinar si en una sobredosis había algún opiáceo u otra sustancia.
Sin embargo en Baja California se han incrementado las muertes por sobredosis, y se ha detectado que el estado es utilizado para trasiego de fentanilo a Estados Unidos, pero parte de esa droga se queda en el estado.
“De manera clandestina lo traen para pasar a Estados Unidos”, dijo el secretario de salud.
Agregó que la mayoría de los casos detectados por sobredosis son revertidos y la minoría son los que han fallecido.
“No hay una cifra precisa de cantidad de muertes por fentanilo, no hay una estadística”, reconoció.
Con la adquisición de las tiras reactivas, medirán la presencia de fentanilo, las cuales fueron distribuidas en todas las clínicas de salud donde hay unidad de emergencias, así como el medicamento Naloxona que es utilizado para revertir una sobredosis por opiáceos.
Medina Amarillas señaló que es mínima la población que consume de manera directa el fentanilo, pero que han detectado que se adquiere combinado con otras sustancias, donde la mayoría de los consumidores desconocen que tipo de opiáceos contiene.