Un grupo reducido de mexicalenses salió a las calles para pedir la despenalización de la marihuana medicinal y recreativa en México; ven una salida a la guerra contra el narcotráfico.
La especialista médico, Alondra Ortiz, dijo que la intención es sumarse a un esfuerzo que realizaron 300 ciudades a nivel mundial y 18 en México.
“Ha habido una satanización entorno a la utilización del cannabis como planta medicinal y de uso recreativo, estamos hablando de una sustancia donde el conocimiento científico sabemos que han más daño en otras sustancias de utilización legal recreativa”.
Se estima que en Mexicali, con una población de alrededor de un millón 300 mil habitantes, el consumo es de cerca de 70 mil usuarios.
“No vemos porque razón podemos seguir incurriendo en la ilegalidad cuando eso fragmenta el tejido social, y se convierte en un sistema de inseguridad pública y de derechos humanos”.
Dijo que a pesar de los estereotipos, en el mundo la gente con mayor poder adquisitivo es la que más la utiliza, pero son cinco veces más penalizada la gente de raza negra, hispana y la gente pobre.
“Se vuelve un tema que fragmenta el tejido social, los médicos deberíamos voltear a ver qué está sucediendo y si vale la pena continuar la guerra contra las drogas que tanto nos cuesta y que tantos daños ha generado a la comunidad”.
Lourdes Angulo, directora de Integración Social Verter, comentó que se trata de la tercera marcha que se hace en la localidad.
Señaló que despenalizar la marihuana implica dejar quitar los prejuicios que hay entorno al consumo y a la penalización de los consumidores.
Que las personas que quieran cultivarla y utilizarla puedan hacerlo sin miedo a la represión; con esto se cree, y es la experiencia en otros países, que se disminuye el crimen.
La marcha estaba convocada a las 18:30 horas, sin embargo, pocas personas llegaron casi una hora después.