Tras dar a conocer que un inspector de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris) extorsionaba a un restaurante, la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) de Mexicali llamó a tomar medidas para evitar la corrupción.
Raúl Vásquez Krauss, presidente de esta cámara, refirió que solo tiene conocimiento que una empresa se vio afectada por este tema y que para salvaguardar sus intereses se reservará el nombre del establecimiento.
Erwin Areizaga Uribe, titular de la Coepris en Baja California, confirmó la mala conducta del inspector y aseguró que hay cero tolerancia a la extorsión del sector comercial que es sujeto de la supervisión por parte de esta dependencia.
Vásquez Krauss mencionó que ya se le notificó al resto de su membresía sobre esta problemática y que no se ha presentado otra empresa que manifieste haber tenido un incidente similar.
“Esta persona (afectada) ya estaba cansada de esta situación y dijo que no, no se iba a prestar (a la corrupción); ojalá no sean otras más las (empresas) afectadas y nomás haya sido ésta”.
El empresario manifestó que es positivo que se haya hecho público el problema, pues con esto los demás restaurantes, hasta aquellos que no están afiliados a la Canirac, se darán cuenta que pueden exigir transparencia y eliminar a aquellos servidores públicos que incurren en irregularidades.
“Esta nueva administración viene con la mentalidad de terminar con la corrupción y pues sí estamos solicitando que se revise a los inspectores y se le dé seguimiento a su trabajo”.
DESPIDEN A INSPECTOR
Utilizando su puesto como inspector de la Coepris, un servidor público pidió dinero al encargado de un restaurante a cambio de no sancionar, dijo Areizaga Uribe.
La situación fue denunciada y ya se investiga en la Fiscalía General del Estado (FGE) así como en la Secretaría de la Honestidad y Función Pública del Estado (SHFP) y en el Órgano de Control Interno de la Secretaría de Salud.
“Atendimos la denuncia que llegó por parte de una cámara organizada, particularmente del sector restaurantero; se presentó una evidencia”.
El inspector fue suspendido del cargo mientras la investigación sigue su curso en las tres instancias señaladas.
“Lo que se evidencia es que hubo la solicitud de un recurso a cambio de que no hubiera sanción”.
Areizaga Uribe afirmó que las pruebas que presentó el denunciante ya están en poder de las autoridades.
Con información de Érika Gallego