A pesar de no contar aún con la venia de las autoridades ambientales para poder seguir en su actividad en la pesca, alrededor de 300 embarcaciones saldrán a la mar para la captura de chano, ya que aún no hay arreglo con el Gobierno federal, informó Sunshine Rodríguez Peña.
El ex dirigente de la Federación de Cooperativas de Pescadores Ribereños de San Felipe, expuso que una vez terminada la temporada vacacional de Semana Santa, seguirán con sus actividades de pesca, de chano en su mayoría y de curvina en menor proporción.Es la forma en la que los sanfelipenses pueden hacerse de recursos, mientras les llegan las compensaciones del Gobierno federal, la cuales se encuentran suspendidas desde el mes de enero de este año.
De todas formas los pescadores ganan mucho más vendiendo su producto que con los 8 mil pesos mensuales que les daban de compensación, señaló el ex líder pescador.
Rodríguez Peña comentó que se dijo que se iban a reactivar las compensaciones, más no se ha hecho hasta el momento. “Ya se dieron cuenta de que no va a estar tan fácil el detener al sector, no vamos a recaer en lo mismo de la vez pasada con el Gobierno anterior, de que nos dijeron 2 años y ya vamos para 5, si van a decir un año, le vamos a dar un año para hacer los estudios”.Lo anterior es para no hacer quedar mal a la administración que va entrando porque realmente no es problema de ellos.
“Es un problema que están asumiendo (la federación) de la administración anterior, pero lo atendieron de muy mala forma”.“Seguimos esperando siempre hemos estado abiertos al diálogo, y vamos a seguir abiertos al diálogo para el bienestar de la nación y de nuestro alto Golfo”.