SaderBC solicita más presupuesto a secretario de Agricultura federal

Ambos titulares se reunieron la semana pasada donde se presentaron proyectos para el campo de Baja California

Alejandro Domínguez / La Voz de la Frontera

  · viernes 6 de septiembre de 2024

Alejandro Domínguez / La Voz de la Frontera

Entre 500 y 700 millones de pesos se ha solicitado al próximo secretario de Agricultura federal, Julio Berdegué, quien se ha mostrado muy receptivo ante los proyectos que se le han presentado, informó Juan Meléndrez Espinoza.

El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del estado (SADERBC), se reunió la semana pasada con el próximo titular de la SADER, anunciado por la presidente electa, Claudia Sheinbaum Pardo, quien asumirá el cargo a partir del próximo 1 de octubre.

BUENA QUÍMICA

El titular de la SADERBC expuso que tiene una alta expectativa de apoyo por parte del próximo funcionario federal, que al ser originario de Sinaloa, y Meléndrez Espinoza, hijo de sinaloenses, hubo una buena química que seguramente se reflejará en mayores apoyos.

Entre los proyectos que le mostró a Berdegué se encuentra el que se regrese al esquema de diésel agrícola, ya que el que se produzca en el país, se garantiza su disponibilidad.

También se requiere de más apoyo al programa de Fertilizantes del Bienestar, sobre todo cuando ya se está recuperando esta industria, para depender menos de las importaciones.

SEMILLAS DE CALIDAD

Se requieren semillas de calidad, para que haya mejores cultivos y mayores rendimientos.

Le expuso la necesidad de fortalecer el Fogabac (Fondo de Garantías Complementarias y Créditos Puente) con 300 millones de pesos, que es un esquema de crédito local, para apoyar a los productores agrícolas.

Además, se encuentra un proyecto de creación de una central de maquinaria agrícola, en la que el gobierno arriende a precios accesibles, la maquinaria para que puedan realizar sus labores.

Se trataría de un centro en el que se encuentren 20 tractores de mediana capacidad, que serían operados por los propios productores, además que estos también pondrían el combustible.

Se trata de proyectos que se aplicarían en el 2025, sin embargo, la próxima administración federal entraría en funciones el 1 de octubre, por lo que también podría aplicarse algo en este 2024, explicó Meléndrez Espinoza.