‘Sacan la vuelta’ a prohibición de vapeadores

Con máquinas expendedoras y a través de redes sociales hay quienes comercializan estos dispositivos

Érika Gallego | La Voz de la Frontera

  · miércoles 25 de mayo de 2022

Foto: Sergio Caro | La Voz de la Frontera

Como si se comprara un dulce o refresco, así de sencillo se ha vuelto en Mexicali el acceso, incluso de niños, a los cigarros electrónicos o vapeadores, dispositivos que están prohibidos y bajo alerta por el riesgo que representan para la salud.

La Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) detectó en medio de un operativo la venta de estos dispositivos en máquinas expendedoras, una nueva modalidad con la que considera se busca evadir las disposiciones sanitarias.

“De entrada evaden tener un responsable directo al momento de una inspección, colocan teléfonos en los que buscamos contactar a los propietarios pero nos dimos cuenta que no existen”, declaró Erwin Areizaga Uribe, titular de la Coepris.

Advirtió que los vapeadores están prohibidos en Baja California y el resto del país tal como se establece en el artículo 16 de la Ley General de Control del Tabaco.

Pero los dispensadores no son la única alternativa ya que en redes sociales como Facebook e Instagram también se comercializan, quedando al alcance de cualquier persona y lejos de la intervención de las autoridades.

Los operativos de la Coepris se realizaron en Mexicali, Ensenada y Tijuana con el aseguramiento de poco más de 1 mil dispositivos.

En la capital del Estado las máquinas expendedoras fueron ubicadas dentro de cervecerías y plazas comerciales.

Por otra parte, la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) declaró en México una alerta sanitaria por el uso de Vapeadores que aseguran contienen una sustancia altamente tóxica denominada Acetato de Vitamina E asociada a enfermedades respiratorias graves.

El responsable de la Coepris dijo que en algunos de estos artefactos también se han encontrado metales como el níquel y cromo, dañinos para la salud.

“Se ha promocionado a estos productos como una alternativa para dejar de fumar pero esto no tiene justificación alguna sino al contrario continúa o incrementa la adicción de una persona”.

Sergio Caro | La Voz de la Frontera

En Estados Unidos los cigarros electrónicos se permiten aunque con algunas reglas.

Areizaga Uribe advirtió que los establecimientos que sean sorprendidos con la venta de vapeadores pueden recibir sanciones económicas de más de 20 mil pesos o incluso enfrentar la suspensión de actividades.