La Cruz Roja Mexicana en Mexicali atraviesa por una crisis económica que ha obligado a tomar medidas de ahorro además de hacer imposible la adquisición de nuevas ambulancias por lo que la atención de emergencias se encuentra afectada.
La benemérita institución pasó de tener 20 a 13 ambulancias activas ya que debido a fallas mecánicas algunas quedaron fuera de circulación y no se ha tenido el recurso para reponerlas.
Actualmente tres unidades de emergencia funcionan para el turno matutino, otras tres en el vespertino y solo una en el turno nocturno donde estadísticamente los accidentes son menos pero de mayor impacto.
ACCIONES EN CONTRA
José Espinoza Astorga, director de la Cruz Roja en Mexicali, reconoció que se trata de contener los efectos del déficit de 5 millones 591 mil pesos ocasionado por la modificación de las aportaciones ciudadanas a través del trámite de placas así como de la suspensión de las colectas escolares y el boteo a causa de la pandemia.
“Antes teníamos hasta cuatro ambulancias en la mañana, hasta seis en la tarde y cuatro en la noche, bajamos desde hace algunos meses; en Ensenada ya suspendieron el turno nocturno y le tengo miedo a eso”.
En enero la Cruz Roja estimaba recaudar a través del canje de placas 3 millones 820 mil pesos pero solo se recibieron 13 mil.
En febrero y marzo la recaudación también cayó drásticamente.
“Hoy más que nunca la Cruz Roja necesita de la comunidad, no esperamos que el gobierno venga y nos dé dinero; nos puede ayudar de muchas formas pero la Cruz Roja siempre se ha sostenido del apoyo de la ciudadanía”.
En la institución también hace falta personal en todas las áreas, sin embargo no hay recurso para hacer contrataciones.
Espinoza Astorga anticipó que si la Cruz Roja dejara de funcionar por motivos económicos, ninguna institución de salud tendría la capacidad para realizar la labor que ellos hacen.