Este tiempo de contingencia por el Covid-19 que mantiene a la población dentro de sus hogares, es generadora de altos niveles de ansiedad en las personas que padecen del Trastorno del Espectro Autista (TEA), condición que puede ser nivelada a través de actividad física, las artes y la alimentación.
Iliana Rivas, directora de Jardín Interior Centro Especializado en Autismo, mencionó que en este tiempo de confinamiento, las personas con autismo incrementan sus niveles de estrés y ansiedad, los cuales, si bien son propios de esta condición, es primordial atender en este periodo.
“Yo sé y lo vivo y lo comparto con todos los padres de familia, que es muy difícil el confinamiento para una persona que tiene autismo, porque elevan sus niveles de ansiedad”.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) 1 de 160 personas tiene un Trastorno del Espectro Autista. En México, se menciona que la incidencia es de 1 por cada 115, siendo los hombres los que mayormente se ven afectados por esta condición.
Mencionó que dependiendo el grado de este padecimiento pueden ser las actividades que a realizarse para que la persona baje sus niveles de ansiedad y pueda permanecer en casa sereno y en encalma.
Las herramientas con las que se cuentan para calmar la ansiedad de las personas con TEA son, el acondicionamiento físico, el arte, el deporte y un estricto control de sus medicamentos, si esta persona cuenta con medicación.
“Hay que evitar los jugos azucarados, galletas, harinas, azucares, comida chatarra, darles el plato del bueno comer que son vegetales, frutas, proteínas, cereal, pan integral, tortillas de maíz, todo esto para bajar los niveles de ansiedad propios de una persona con autismo y que se agudizan con este periodo de aislamiento”.