Rubén Aguilar Valenzuela presenta libro Tensiones en el Ejército

En un evento realizado en Mexicali en la sala Presidentes del edificio del PRI

Alejandro Domínguez / La Voz de la Frontera

  · viernes 18 de octubre de 2024

Alejandro Domínguez / La Voz de la Frontera

Con el fin de darle voz a quienes no se encuentran de acuerdo con la forma en que se están llevando las cosas por parte del anterior comandante supremo de las Fuerzas Armadas, Rubén Aguilar Valenzuela presentó su libro “Tensiones en el Ejército”, que recoge estos testimonios que permanecen en el anonimato.

La tarde de este viernes se llevó a cabo la presentación de la obra, en la que mandos del Ejército le han confiado al autor las diferencias que hay dentro de la institución castrense, en un evento realizado en la sala Presidentes del edificio del PRI, contando con la presencia de su dirigente estatal, Guadalupe Gutiérrez Fregoso.

“Detrás de mí hay un conjunto de militares que se han reunido conmigo a lo largo de los últimos años, en su circunstancia de como hoy se concibe y se gestiona al Ejército a partir del sexenio pasado.

“Y el libro tiene el propósito de dar a conocer estas voces que tienen esas diferencias sustantivas, con la manera en como el comandante en jefe del sexenio pasado, y el secretario de la Defensa Nacional en el sexenio pasado, en versión de ellos, han distorsionado a la estructura del Ejército, y la ha convertido, en lugar de una estructura de estado, en una estructura de partido”.

Alejandro Domínguez / La Voz de la Frontera


Quien fuera vocero del presidente Vicente Fox (2000-2006), señaló que la incorporación de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), y tal como lo ven los propios militares, es claramente una militarización del país.

Desde el principio, la GN se creó como un órgano del Ejército, incluso se le restaron 100 mil elementos, por lo que ahora esta última permanece con 65 mil elementos, y la GN con más de 120 mil, es decir, se ha convertido en un tercer cuerpo del Ejército.

Destacó que hay un gran sector del Ejército que piensa que ellos no deben hacerse cargo de la seguridad pública, ya que es labor de las policías de los estados y las municipales, por lo que hay que fortalecerlas, cuando el gobierno federal se hace cargo, tenemos resultados como el de 120 mil homicidios con Felipe Calderón (PAN), 156 mil con Enrique Peña Nieto (PRI) y 200 mil con Andrés Manuel López Obrador (Morena).

Alejandro Domínguez / La Voz de la Frontera

Es decir, ha quedado demostrado que con 3 gobiernos de distintos partidos, que el que las fuerzas federales se hagan cargo de la seguridad, pública, no funciona, y eso lo saben en el Ejército, aseveró.

Los jurídicos tanto del Ejército como de la GN, llevan 3 semanas sentados tratando de enmendar “las estupideces” de los legisladores de Morena, cuando incorporaron la GN al Ejército, ya que hicieron todo un cochinero, aseguró Aguilar Valenzuela.

Los militares ven muy mal a la GN, ya que para un país de aproximadamente 140 millones de habitantes, se requieren alrededor de 700 mil efectivos, lo que se logrará finalmente con el paso del tiempo, ya que se calcula que al final de la administración de Claudia Sheinbaum Pardo, habrá 250 mil efectivos de la GN, mientras que el Ejército se estancará en 65 mil.