En la Secundaria 48 solo funcionan tres aparatos de aire acondicionado por lo que es necesario rotar a los grupos que pueden acudir a clases presenciales mientras que el resto se mantienen en línea.
El plantel, ubicado en la colonia Estrella, en la zona de los Santorales, no solo enfrenta la descompostura de los aparatos por la antigüedad de éstos, sino que también padece los constantes robos.
El director Fernando Parra Rivera declaró que en este mes dos refrigeraciones, de las pocas que servían, fueron vandalizadas y ya no tienen arreglo.
A la Secretaría de Educación le solicitaron cinco aparatos nuevos, pero solo enviaron uno que está guardado porque no han asignado el recurso para la instalación.
La Secundaria cuenta con 14 grupos en el turno matutino y 6 en el vespertino, con una población de más de 550 alumnos de 30 diferentes colonias en una de las áreas de mayor vulnerabilidad en la ciudad.
El director reconoció y lamentó los altos índices de adicciones y pandillerismo que rodean al plantel que durante la pandemia sufrió el robo de todo el cableado eléctrico, llaves de agua y hasta los botes de basura.
Durante los últimos meses, anticipándose a este problema, Parra Rivera se dio a la tarea de entregar solicitudes de apoyo en empresas privadas pero hasta ahora el 90% de esas peticiones no han tenido respuesta.
“Únicamente tengo tres aparatos de aire acondicionado funcionando y empezamos con una dinámica rotativa, presencialmente están trabajando tres de catorce grupos, once están en línea”.
El director de la secundaria dijo que ni alumnos ni maestros serán expuestos a trabajar en condiciones de calor, lo que consideró un riesgo para la salud.
NO SE PUDO PREVER
Fernando Robles Linares, titular de Infraestructura en la Secretaría de Educación, aseguró que el déficit de aires acondicionados en las escuelas no pudo preverse porque durante dos años se mantuvieron cerradas por la pandemia.
Aseguró que fue una situación atípica y que además durante los últimos cuatro años no hubo entrega de nuevos aparatos.
“Los aparatos que tenemos en función actualmente no son realmente nuevos sino de principios del año 2000, 2004 y 2006, por el uso se van deteriorando”.
El funcionario estatal adelantó que está por salir una licitación para la compra de 60 aparatos de aire acondicionado y posteriormente otro proceso para la adquisición de 400, aunque reconoció que no serán suficientes.
También aclaró que el proceso de compra no es sencillo ya que los procesos administrativos toman al menos un mes para poder acreditar la adquisición.