Una urgente necesidad por solucionar la rotación de personal en las empresas, principalmente en el sector maquilador, es el problema que ha detectado la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de Baja California (CatemBC)
La secretaria general nacional y dirigentes estatal, Patricia Sosa Castellano, explicó que como agrupación sindical, trabajan con las empresas para que las empresas sean socialmente responsables y las condiciones laborales sean favorables para disminuir la rotación.
Han detectado que faltan certificaciones en personal del sector de la construcción, asesorías para mediar en conflictos internos laborales antes de llegar a demandas.
También que en el sector de servicios, se tarda en capacitarse al personal y cuando se invierte en su profesionalización, se cambian de trabajo.
Otro problema que han detectado es que la economía informal creció exponencialmente, y que los sueldos o salarios no están ajustados a la realidad de los costos de una canasta básica.
De igual forma, determinaron que a las empresas les falta aplicar bonos o prestaciones acorde a las nuevas necesidades familiares, como apoyos a pagos de telefonía e internet, porque tienen documentado que varias familias gastan hasta mil pesos al mes para estar conectados con sus celulares.
La confederación que agrupa a varios sindicatos, cuenta con tres años y medio trabajando en Baja California, con 26 organizaciones que se han sumado y representan a 30 mil trabajadores.