Rosarito va tener agua, drenaje y seguridad: Bonilla

Asiste el candidato a gobernador Jaime Bonilla Valdez, por “Juntos Haremos Historia en BC”, al foro del Club de Prensa de Playas de Rosarito.

Redacción

  · lunes 22 de abril de 2019

Foto: Cortesía

PLAYAS DE ROSARITO.- El foro del Club de Prensa de Rosarito recibió al candidato a gobernador Jaime Bonilla Valdez, por la coalición “Juntos Haremos Historia en Baja California”, quien respondió puntual a la batería de preguntas sobre los temas diversos y aseguró que “Playas de Rosarito va a tener agua, drenaje y seguridad”.

No rehuyó el puntero en las encuestas de preferencias electorales ninguna de las preguntas y ahondó en sus comentarios realizados por las y los periodistas encabezados por su presidente, Javier Malacara Sánchez, en un ejercicio democrático y profesional.

Lo mismo tocó el tema de la desaladora, en el que tendenciosamente lo han involucrado sus detractores, que los planes en materia de salud pública y desarrollo económico en este quinto municipio de Baja California, llamado a ser uno de los más importantes como destino turístico de la zona metropolitana de la que forma parte.



Otros asuntos comentados a pregunta de integrantes del Club de Prensa de Rosarito, son: Adicciones, Deuda Pública, Servicios Públicos, Migrantes, Infraestructura Vial y Urbana; y, logros de su desempeño como diputado, senador y delegado federal, coyunturalmente con las “campañas sucias” que ha enfrentado.

El encuentro del abanderado de la alianza partidista conformada por MORENA, PT, PVEM y Transformemos, con periodistas rosaritenses, tuvo lugar muy temprano en el salón “Palapa Capricho” de Castillos del Mar, que se convirtió en el centro de la política regional y de la temática electoral del momento.



Al responder sobre el tema del proyecto de desaladora pendiente de ser ejecutado por el Gobierno del Estado, en esta zona marina frente a Playas de Rosarito, el candidato Bonilla Valdez dijo ser “una persona que apoya el desarrollo, pero no a costas de que se contamine. Ya hay tecnología para construir este tipo de desaladoras, que podrían dar agua en los próximos años”.

“El agua –dijo-, es un elemento vital, siempre es una necesidad, por lo que tenemos que buscar alternativas, pero también estamos obligados a garantizar el medio ambiente. Sobre si debe o no ser construida, mi opinión es de que corresponde a la ciudadanía tomar esa decisión y respetarse”.

Puso en claro que “el manejo de la salmuera, en la cantidad que produciría una planta desalinizadora, tendría que verse que sea industrializada y que no sea arrojada al mar en grandes volúmenes que pongan en riesgo la fauna y la flora marinas, ya que eso también afectaría otras actividades, como el turismo”.

Enfatizó la importancia de instalar la red de distribución de agua potable a las colonias que adolecen de este servicio, “pero antes tenemos que resolver el serio problema que significa arrojar las aguas negras al mar; requerimos de un sistema de plantas de tratamiento que ponga fin a la contaminación en las playas”.

En el tema de salud pública y desarrollo económico, incluyó el fracaso que los actuales gobiernos (estatal y municipal) han tenido en seguridad.



“No existe seguridad, solamente inseguridad, y tenemos que tomar en cuenta que no hay tranquilidad, ni bienestar, si no hay seguridad. Se afecta también la economía. Desafortunadamente no hay coordinación, y en eso el gobernador actual (“Kiko” Vega) es el responsable, porque no asiste a las reuniones de coordinación en seguridad”, comentó.

Agregó, “…el gobernador solamente ha acudido en dos ocasiones, cuando han venido altos funcionarios federales; falta estrategia y coordinación, por su indiferencia e irresponsabilidad, no parece preocuparle la inseguridad en la que están los bajacalifornianos”.

Se refirió a un delicado incidente que puso en evidencia lo que menciona, el de que “cesaron al secretario de seguridad, lo enfermaron; el FBI le dijo al gobernador que su brazo derecho estaba inmiscuido con la delincuencia organizada, y solamente lo despidió. Todo esto afecta la economía…”.

Luego abordó el tema de las adicciones que mantienen alta incidencia y representan un problema de salud muy grave. “Tenemos que invertirle mucho, necesitamos urgentemente que las familias tengan confianza, guardar la privacía de sus familiares adictos y atender a cada familia para que no esconda a sus hijos que están pasando por esta delicada circunstancia”.

Como parte de la solución, propuso abrirles oportunidades de empleo y desarrollo humano. “Hay muchos jóvenes que se pierden en la droga. Atacan a sus propias familias. Vamos a poner mucho énfasis, punto toral, vamos a darle confianza a las familias, también es un problema de inseguridad”.



Respondió a la pregunta respecto a la deuda que enfrenta el gobierno estatal, pero también el municipal en Playas de Rosarito, al señalar que de éste último ha tocado los extremos, lo que se ha reflejado en los adeudos que tiene con maestros, la Universidad Autónoma de Baja California, la burocracia estatal. “A los únicos a los que les paga puntualmente es a sus diputados (de la bancada panista y afines de otros partidos de minoría) para que apoyen y aprueben sus maniobras de endeudamiento”.

Dijo que, al llegar a ser titular del Gobierno del Estado, va a reestructura la administración pública, con la eliminación de algunas secretarías, “porque es un monstruo de mil cabezas. Hay un nivel de corrupción en contratos, licitaciones, el caso de PIRE, en Tijuana, debió haber sido programa federal, y ahora está endeudado y con carencias el municipio”.

Vuelve a referirse a las necesidades de Playas de Rosarito, al puntualizar que el principal problema es el drenaje y los escurrimientos al mar. “Faltan plantas. Pero cuesta dinero y dicen que no hay. La salmuera de una desaladora se puede administrar”.

“En cuanto a la proyectada desaladora, les puedo asegurar que ya hay tecnología para que no tenga impacto en la flora y la fauna, la salmuera se puede industrializar. No cancelar la desaladora, hacerla bien, que se transparente la operación de la APP, que no sea uno más de los negocios del gobernador”.

TEMAS