El anuncio acerca del fin del conflicto territorial entre Ensenada y Playas de Rosarito fue celebrado por la alcaldesa del quinto municipio, Araceli Brown Figueredo, mientras que el gobierno de Ensenada se ha reservado su posicionamiento.
El Comité Pro Municipio Rosarito BC, compartió en sus redes sociales este miércoles 30 de noviembre que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), declaró nula la impugnación de Ensenada al decreto 15 aprobado en 2019 por el Congreso local.
En ese dictamen 1 de las Comisiones Unidas de Fortalecimiento Municipal, de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales y de Justicia, el Poder Legislativo estableció los territorios de cada uno de los municipios del estado.
“Ahora Rosarito cuenta legítimamente con la tercera característica definida; que faltaba y que marca la Constitución: territorio definido. 30 de Noviembre del 2022 se convierte en día histórico donde se consolida su territorio después de casi 28 años de haber nacido”, se lee en el mensaje compartido.
La alcaldesa de Rosarito difundió un mensaje en sus redes sociales y se sumó a los festejos por la decisión de la SCJN.
“Seremos muy respetuosos y estaremos atentos a los plazos legales correspondientes (...) Esta situación no rompe con la hermandad de dos municipios. Rosarito y Ensenada”, publicó.
El conflicto entre Rosarito y Ensenada viene desde 1995, año en que el nació el quinto municipio que antes fue delegación de Tijuana, y obedece a una omisión del Congreso local por la no publicación del estatuto territorial en 2002.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
El territorio en disputa es de 168 kilómetros que comprenden Santa Anita, la Fonda, Alisitos, y el Poblado Venustiano Carranza.
En estos años ambos municipios han estado en pugna por la delimitación territorial y han acudido ante la SCJN.
En 2019, el municipio de Ensenada obtuvo un fallo favorable del máximo tribunal luego de que el Congreso resolviera el conflicto en beneficio de Rosarito, y ordenó al poder legislativo la aprobación de un nuevo Estatuto Territorial, que se tradujo en el decreto 15.
Sin embargo, el jurídico del ayuntamiento encabezado por Armando Ayala Robles dijo que no ha sido notificado sobre la “supuesta resolución” de la SCJN que le habría dado la razón a Rosarito, por lo tanto no daría declaraciones.