Ante el pronóstico de que la tormenta tropical Rosa se convierta en huracán y toque tierra en Baja California, la Dirección Estatal de Protección Civil toma ventaja de tiempo, así lo manifestó su titular Antonio Rosquillas Navarro.
De acuerdo a los sistemas meteorológicos, el fenómeno podría impactar a Baja California entre el 2 y 3 de octubre, aunque por ahora no es posible determinar con exactitud porque zona ingresaría.
Rosquillas Navarro aclaró que hasta ahora se trata de pronósticos preliminares, pues se debe esperar a que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Centro Nacional de Huracanes en Estados Unidos determinen oficialmente la trayectoria de “Rosa” así como su impacto.
“Varios modelos ya están siendo concientes de que va a entrar a Baja California, la zona exacta no se sabe aunque todo parece ser que va a ser al sur, estamos hablando que sea muy cerca a la frontera con Baja California Sur a la altura de Guerrero Negro y que puede impactar con mayor fuerza a Isla de Cedros”.
Agregó que existe también la posibilidad de que una vez que “Rosa” convertido en huracán cruce la entidad y al entrar en contacto con el Golfo de California provoque lluvias intensas en San Felipe, San Pedro Mártir e incluso en el valle de Mexicali.
“Ahorita mandar un aviso de que se tienen que generar y abrir refugios temporales es muy pronto, aunque no está mal hacerlo no por esta tormenta tropical sino porque viene la temporada de lluvias”