"Había coordinación", fue lo que manifestó la presidenta municipal, Norma Bustamante Martínez, al ser cuestionada si existe o no coordinación en la mesa de seguridad en la que participan autoridades estatales.
"Pues había...supuestamente, cómo las presumía yo las mesas de seguridad, que muy coordinados y todo, entonces, ahorita ya no", fue la respuesta de la alcaldesa de Mexicali al admitir que ya no existe esa coordinación entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California y la Fiscalía General del Estado de Baja California, después que estas autoridades obligaron a aplicar pruebas de control y confianza a alrededor de 160 policías municipales adscritos al Valle de Mexicali.
LAS PRUEBAS
Bustamante admitió que al inicio, cuando el Secretario General de Gobierno, Alfredo Álvarez, la fiscal general, María Elena Andrade y el secretario de Seguridad Ciudadana en la entidad le solicitaron la aplicación de dichas pruebas a los agentes municipales, la alcaldesa ignoraba que la mayoría de los policías ya contaba con dichas pruebas vigentes y acreditadas.
Con la gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda, dijo que no hay diferencias.
"Lo que dijo la gobernadora ayer es verdad, estos días se ha conservado la paz y la tranquilidad, eso es más que obvio", expresó.
LA SOLICITUD
La presidenta municipal mantuvo su postura en que ella no solicitó la realización de las pruebas y que al momento en que se lo pidieron, ella desconocía qué autoridad firmó el papel.
No obstante, actualmente sí sabe quién firmó el documento, pero no lo quiere decir públicamente.
Al corte de esta mañana, dijo desconocer cuales fueron los resultados de las pruebas de control y confianza aplicadas.