Romario Guardado Ridaura es un joven que a sus 26 años ha logrado ganar concursos de robótica, además de ser mentor de otros niños que también han representado al país para compartir su interés en la ciencia y tecnología.
El ahora egresado de la carrera de ingeniería en mecatrónica por la Universidad Autónoma de Baja California desde el 2013 se interesó en la robótica, tras tener una primera experiencia en el concurso First Robotics Competition.
Desde entonces se percató que adentrarse al mundo de la robótica es divertido, a pesar de que crear un robot representa afrontar muchos procesos y consecuentemente, muchas dificultades que afrontar, sin embargo esto solo lo motivó a participar en más competencias.
“Era algo nuevo para nosotros, aprendimos a soldar, programar, diseñar, sobre mecanismos y aplicarlo a un robot autónomo”.
Desde el 2015 es colaborador de El Garage, después que recibió una invitación por parte de la empresa Honeywell para formar un equipo junto otros estudiantes de la preparatoria de Cetys Universidad, de tal manera en que ahora también es maestro de robótica para niños.
Para él, entre sus logros más grandes ha sido participar en un concurso de robótica que se realizó en Indonesia en noviembre de 2013, además de otro que se realizó en Rumania, donde representó a México y ganó el bronce junto con tres de sus alumnos: Monserrat Lojero Noriega, Aeryn Sabido Espinoza y Pedro Librado Uribe Reyes.
“Es muy divertido porque aprendo a la vez que lo estoy compartiendo y aprendo cosas muy nuevas, porque como tienes que compartir el conocimiento de manera en que una persona más pequeña que tú lo pueda comprender, eso te hace analizar más las cosas y aprender más de ello”.
El inicio
Romario reconoció que siempre ha tenido un gusto y facilidad hacia las matemáticas, pero a consecuencia de la influencia de su papá, tuvo un interés por la ingeniería.
De pequeño le impactó saber que su padre participó en el diseño de un camión que fue parte de una escena de acción de la película “Con licencia para matar” del agente 007, en el cual el vehículo debía hacer una maniobra especial para una escena final en una carretera.
“Se tuvieron que aventar un diseño muy complejo pero gracias a eso salió en la película y si lo lograron”.
A los interesados en aprender sobre la ciencia y tecnología, los invitó a que lo intenten, ya que todo tiene algún nivel de dificultad.
“La verdad no es tan difícil como suena, como parece o como se conoce comúnmente, es cuestión de ir agarrando experiencia y ya de ahí es muy sencillo y es muy divertido, la verdad valen la pena esos obstáculos que van a tener si se mete en la ciencia y tecnología”.
Sobre él
Romario Guardado Ridaura tiene 26 años
Es egresado de Ingeniería en Mecatrónica por la UABC
Es el menor de tres hermanos
Es dueño de un perro llamado Goddard
Aficionado del soccer y seguidor del equipo Chivas
Juega básquetbol
Actualmente trabaja en la empresa Masterworks, donde diseña aparatos y máquinas para mejorar procesos