Rockolas: pierden mercado ante tecnologías

El interés por rentarlas en fiestas o reuniones ya no es el mismo ante el dominio de las plataformas digitales de música.

Dulce María Díaz

  · martes 30 de abril de 2019

El uso de estos equipos de audio para eventos y fiestas ya es menos utilizado por el público. /Jorge Galindo

El ingreso de las nuevas plataformas digitales de música, a las cuales se puede acceder fácilmente y la venta de herramientas para amenizar las fiestas y reuniones familiares, ha orillado al mercado de renta de rockolas o sinfonolas al olvido, obligando a los empresarios a cambiar de giro comercial.

Desde hace seis años, Daniel Mohedano, dueño de Socialité Eventos, se ha dedicado a la renta de mobiliario y rockolas, que de tres años a la fecha ha ido en decremento del interés de los cachanillas.



“Desde hace tres años sí han bajado las rentas, la gente ya no quiere pagar, empezaron a salir aplicaciones como Spotify y YouTube y es más fácil comprar una bocina barata para la música o para el karaoke”.

En sus inicios, la renta de rockolas para este comerciante era de por lo menos dos eventos a la semana, a veces más de 12 al mes. Actualmente se llega a una al mes, dos máximo, por lo que ha tenido que buscar otro tipo de artículos y accesorios para integrar a su inventario.

“Muchos como yo han tenido que cambiar de giro comercial; yo sigo en la renta de mobiliario, pero va cambiando, ahora es mucho más moderno; la sinfonola ya no la rento, ahora son carpas, periqueras, salitas lounge, pasto artificial, portacool”.



Con cinco mesas, 50 sillas y una rockola inició Daniel su negocio, el cual tuvo que irse renovando hasta llegar a lo que hoy es una empresa dedicada exclusivamente a la renta de mobiliario, en diversos estilos y colores, dejando de lado ya las rockolas, las cuales en diciembre con las posadas son muy poco solicitadas.

“A veces cuando más nos piden es en diciembre para las posadas, pero sí se renta, será una vez a la semana y ya, cuatro veces al mes, si bien me va”.