Los robos al transporte de carga sigue siendo un problema, no tanto en Baja California pero sí al interior del País, principalmente lo que es referente a abarrotes, electrodomésticos y material de construcción expuso el delegado de la CANACAR en Mexicali, Luciano Jiménez.
El dirigente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), explicó que en para el traslado de mercancías, a veces tienen que atravesar más de 5 estados, ya que un transportista de Mexicali puede terminar en Mérida, Yucatán.
Este tipo de circunstancias los hace víctimas de cosas que suceden en otros estados de la República, señaló Jiménez.
“En México la inseguridad y el robo a la carga está muy acentuado en 10 estados, como México, Puebla, Veracruz, Guanajuato, Nuevo León; en Baja California he sabido de transportistas que han sido víctimas de estos robos fuera del estado”.
“Sin embargo, durante la pandemia estos eventos disminuyeron, pero ya trae una tendencia a la alza, si bien es cierto, el tema no es estadísticamente relevante para Baja California, sí hay hechos que se han suscitado”.
Luciano Jiménez señaló que el robo a la carga se da en cosas que son de fácil venta y distribución como son los abarrotes, electrodomésticos y material de construcción, sí hay acciones que se pueden tomar a nivel local para ayudar a salvaguardar las cargas en su tránsito.
Destacó que la inseguridad ha venido a la alza, si bien es cierto que la Guardia Nacional ahora es quien vigila las carreteras, esta no cuenta con un grupo antiasaltos como sí lo había hace 3 años, cuando el robo de mercancías se encontraba en su momento más álgido, en la carretera San Luis a Mexicali, que aunque sigue sucediendo, ya es a cuentagotas.
En el tema de la carga, la proporción es de 3 a 1, siendo 3 Tijuana, y Mexicali 1, expuso el representante de los transportistas.