Cada año, poco más de 1 mil medidores de agua, elaborados con algunas piezas de cobre, son objeto de robo, siendo éste uno de los problemas vandálicos que más afecta a la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM), pues representa pérdidas económicas además de desperdicio del vital líquido.
Francisco Paredes Rodríguez, director de la CESPM, reconoció que la alta incidencia en ese delito ha obligado a cambiar los materiales con que se elaboran los medidores haciéndolos menos atractivos para los delincuentes.
Se han tenido ya acercamientos con diferentes autoridades de seguridad para aminorar las incidencias de piezas robadas; frecuentemente se reportan fugas en casas abandonadas debido al robo de medidores
De acuerdo a la CESPM, el año pasado se registraron 1 mil 014 reportes de robo de medidores y reponer cada una de estas piezas cuesta a la dependencia 941 pesos, de modo que este delito representó un gasto de 954 mil 174 pesos.
Paredes Rodríguez comentó que los mismos ciudadanos se han visto ante la necesidad de idear formas para evitar el robo de sus medidores protegiéndolos con rejas.
Frecuentemente se reportan fugas en casas abandonadas debido al robo de medidores, por lo que se cumple con un programa de retiro permanente a casas habitación en desuso para evitar el desperdicio del líquido
El titular de la CESPM indicó que se trata de un delito por lo que pidió a la población denunciarlo a través del 911 o en la línea 073.
DENUNCIA
911 ó 072