Residentes del fraccionamiento Finca de los Jazmines, han sido detectados por conectarse a la red eléctrica sin autorización y de manera ilegal, e incluso los mismos habitantes pagan porque alguna persona los conecte.
En un recorrido por La Voz de la Frontera en el lugar, se constató las conexiones ilegales a la red eléctrica, y los propios vecinos señalan que al menos 10 viviendas están en ese esquema ilegal, conocidos como “diablitos”.
“Constantemente ponen en grupos de facebook que buscan a cholos o personas que realicen ese tipo de trabajos, a mi me han contratado para que los haga, cobro 500 pesos si no conozco a la persona y si son mis amigos es totalmente gratis” explicó una persona que solicitó el anonimato.
Para él no es una acción de peligro, por ello no utiliza equipo o mantiene ciertos cuidados para evitar salir lesionado, además le toma menos de media hora realizar todo el proceso, “para mí es un ingreso extra por eso lo hago”.
Especificó que en varias casas de dicho fraccionamiento se puede apreciar que mantiene conectada la energía de manera ilegal, y no es algo que les preocupe porque es muy común, y agregó que “desde que entras al fraccionamiento te das cuenta quién roba luz eléctrica”.
Al preguntarle si la Comisión Federal de Electricidad (CFE) les ha puesto multas, expuso que no, "Una vez llegó a mi casa un pick up de la CFE ya que uno de mis vecinos se había conectado ilegalmente a mi luz, lo único que hicieron fue cortar el cable y dejarlo sin energía eléctrica" aclaró.
Al ver que las autoridades no ejercen sanciones hacía quienes cometen ese delito, más vecinos han conectado la luz ilegalmente.
Se solicitó al departamento de comunicación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informe sobre las multas que han generado por el robo de luz en el fraccionamiento en los últimos meses, sin que hasta el cierre de la edición hubiera respuesta.
El artículo 368 del Código Penal Federal señala que el conectarse de manera ilegal a la red eléctrica, es equiparable al delito de robo, y dicho delito tiene una sanción de prisión de tres a diez años y una multa de hasta mil días.