Manos misteriosas se robaron tres placas de identificación de los bustos que se ubican a lo largo de la calzada de Los Héroes en el Centro Cívico de la ciudad de Mexicali dejando a dos en calidad de desconocidos y para expertos en la historia solo logrando conocerse el rostro de Miguel Hidalgo y Costilla.
Esto atraco se suma a varias desapariciones de placas que se han registrado los últimos años en monumentos dedicados a distintos personajes, como el que estaba por la avenida James W. Stone dedicado al expresidente de México Adolfo Ruíz Cortines, o en la zona rural de Abelardo L. Rodríguez.
Por tal motivo Lorenzo Hurtado Valenzuela vicepresidente de la Comisión para la Preservación del Patrimonio Cultural de Mexicali y su Valle, indicó que esta situación se ha vuelto común y afecta restos históricos en el municipio, deben ser recuperados y rehabilitados. Entre las placas desaparecidas la semana anterior está la de un busto que se ubica al lado de las oficinas de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM) y a unos metros del Obelisco, el otro, por la acera frente a un restaurante de comida sonorense, y el de Hidalgo frente al hotel de cinco estrellas.
Hurtado Valenzuela quien es miembro de varias asociaciones de amantes de la historia regional consideró que se debe promover un programa de recuperación y vigilancia del patrimonio histórico, con la finalidad de fortalecer la preservación de este acervo cultural. En cuanto a los motivos de los robos explicó que quienes lo hacen por un lado puede ser por hacer daño, por necesidad para venderlo en los lugares donde compran metales de desecho.