A las patrullas les roban el catalizador y otras piezas, como las del aire acondicionado en los talleres licitados donde son enviadas para ser reparadas, informó Pedro Ariel Mendívil García.
El director de la policía municipal detalló que hay reportes, pero es un tema que aún están investigando a detalle.
La semana pasada, LA VOZ DE LA FRONTERA publicó testimonios de agentes que bajo el anonimato, comentaron que cuando mandan a reparar alguna patrulla a los talleres autorizados, la regresan sin el catalizador.
Por esta razón, el director de la policía reportó en entrevista exclusiva que no es algo habitual.
También han detectado que los talleres licitados para ofrecer el servicio, tienen sobresaturación y eso genera que tarden mucho tiempo en reparar las patrullas.
Ante dicho escenario, revisan con oficialía mayor la posibilidad de cambiar de proveedores de talleres.
Mendívil García informó que turnaron una propuesta para crear el primer taller mecánico municipal en el patio trasero en las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública ubicada en el cruce de las calzadas Anáhuac y Héctor Terán Terán.
Detalló que la propuesta es invertir alrededor de 3 millones de pesos para la construcción de la infraestructura, además de entre 1 a 1.5 millones de pesos adicionales para equiparlo.
Con esto cual tendrían a mecánicos acreditados para atender exclusivamente las reparaciones de las patrullas, generar eficiencia y celeridad en la entrega de las unidades, además de erradicar el problema de los robos de piezas de los vehículos.
La zona donde se instalaría el taller, sería junto al actual hangar y helipuerto donde se mantiene en resguardo y sin operar el helicóptero.
EL REZAGO
La Dirección de Seguridad Pública Municipal tiene un rezago de al menos 230 patrullas y opera con pocas unidades.
Mendívil García explicó que cuentan con 70 patrullas activas para la zona urbana y valle, pero además 58 unidades para tránsito.
Lo ideal o recomendable es contar con 300 patrullas para vigilancia y 70 para tránsito.
El próximo 2 de agosto se proyecta recibir 165 patrullas bajo el esquema de arrendamiento, las cuales ya fueron adquiridas por el gobierno municipal.
Del nuevo lote de patrullas, 120 se destinarán a vigilancia y 45 se asignan a programas como DARE y tránsito, Unidad de Violencia Intrafamiliar, entre otros.
El director de la policía también resaltó que con la llegada de nuevas unidades, habrá patrullas que saldrán de circulación porque se encuentran en muy malas condiciones; en promedio, el 30% de las activas ya están para ser retiradas.
Además, hay 120 patrullas descompuestas en talleres o almacenes y están tratando de reparar algunas.
A través del Fideicomiso Empresarial (Fidem), el sector privado se ha comprometido a reparar 25 de esas unidades.
El director de la policía comentó que la corporación no está colapsada, y que garantizan la seguridad en Mexicali.
“Sí estamos convencidos que podemos garantizar la seguridad”, reiteró.
También negó que los agentes tengan que pagar de sus propios recursos las reparaciones de patrullas o gasolina para trabajar y que haya elementos que utilicen sus vehículos particulares para trabajar.