Río Colorado: un sitio para miles de aves migratorias

Este 10 de octubre se celebra la existencia de estas especies y se recuerda la urgencia de preservación de su hábitat en el delta del río

Oscar Gómez | Tribuna de San Luis

  · sábado 10 de octubre de 2020

Foto: Cortesía | Alejandra Calvo

Como una iniciativa para concientizar y sensibilizar a la gente, el Día Mundial de las Aves Migratorias recuerda la urgencia de buscar herramientas de conservación de hábitats como humedales, lagunas, corredores riparios y todo sitio con vegetación ribereña en el Delta del Río Colorado para el cuidado y preservación de más de 160 mil ejemplares que cada año visitan este municipio.

“Es bien sabido que México es un país mega diverso y crítico para la avifauna migrante, millones de aves canoras, acuáticas y de rapaces migran en diversas rutas a través del país y en diferentes temporalidades”, mencionó Alejandra Calvo en alusión a este día, compartiendo también que el ecosistema sonorense permite que especies como el chipe amarillo, chipe tolmei, pato cucharón y pelícano blanco arriben en temporadas como la primavera o el invierno, con el fin de llevar a cabo sus ciclos reproductivos o simplemente descansar.


Foto Cesar Valdez | La Voz de la Frontera


“El Río Colorado es un sitio en donde estos ejemplares vienen a descansar, haciendo uso de la vegetación existente. El número se ha visto afectado debido a que no hay tanta como antes, aunado a una sequía en el cauce que ha prevalecido durante años”, dijo y reiteró la necesidad de seguir en labores de reforestación en el delta, ya que esto permite que más aves encuentren un lugar para visitar en medio del desierto.

Desde 1999, Pronatura Noroeste ha realizado diversos estudios de aves en los humedales del delta del río colorado, en particular para el monitoreo de aves acuáticas, aves de marisma y aves terrestres migratorias, manifestó la entrevistada.

ZONAS DE DESCANSO

La importancia de estas zonas para las aves migratorias se debe a varios factores, incluyendo: aportes de agua dulce, lagunas someras, zonas de agua salobre, estratos de planicie lodosa y salobre con diferentes tipos de vegetación ya sea arbórea, arbustiva y emergente; también, su localización geográfica, ya que es el primer sitio con recursos críticos que las aves encuentran en su migración del norte hacia el sur, después de cruzar el “Gran Desierto”.



“¿La manera de celebrar? Conoce más de tus espacios y refugios naturales de la fauna que ahí habita. Reduce el consumo de residuos sólidos y sal a `pajarear´. Los invitamos a que visiten nuestras páginas de Facebook: Pronatura Noroeste y Reforesta San Luis para que conozcan de las actividades que se realizan con relación a este maravilloso tema”, finalizó.

Alejandra ha registrado el paso de especies como el pato de collar, pato friso, gansos nevados, pelícanos blancos, y algunas rapaces como el cernícalo americano, búho cornudo, aguililla cola roja, águila calva y algunas grullas.