Paola Morales rindió protesta como presidenta del primer Parlamento Migrante del país, y a su vez, ella misma tomó la protesta a los integrantes de este nuevo cuerpo colegiado que presentará iniciativas de reforma, así como para exponer su problemática.
La tarde de este viernes se realizó la toma de protesta de este Parlamento, que estuvo apoyado por la organización Espacio Migrante, realizado en la Sala Mujeres de Baja California, Forjadoras de la Patria del congreso local, donde se realizó la sesión de instalación y apertura de este organismo.
La representante de la niñez migrante, Azul Aguedo, quien también preside la Comisión de Medio Ambiente, presentó una iniciativa referente a la salud mental de los niños migrantes.
La menor expuso que los niños migrantes sí tienen recuerdos de su travesía a través de México, de su paso por el desierto, además de la salida de su casa en su país, de la inseguridad que vivieron, por lo que se encuentran traumatizados.
La migración afecta a la niñez desde el momento en que salieron de su país, como ella misma, que recuerda que su madre se fue con ella desde Colombia, huyendo de la violencia intrafamiliar, y gracias a su esfuerzo, pudieron salir adelante, por lo que hoy es la fundadora de la Asociación de Colombianos en Baja California.
Este tipo de travesías dañan la salud mental de los niños migrantes, ya que les provoca depresión, síndrome de estrés post traumático, y muchos de ellos no tienen la oportunidad de recibir apoyo en la atención de sus males.
“Exijo al gobierno de México, que ahora es mi hogar, prioricen fondos para servicios de salud mental y psicológicos para los niños migrantes en el sistema de salud mexicano, igual como en el sistema educativo”.
Katerine Girón propuso una reforma a la Ley para Prevenir y Erradicar la Violencia en el Estado, para que se establezca expresamente como discriminatorio, el impedir el acceso a la educación por color de piel, acento, idioma, así como la orientación sexual.
La inicialista comentó que los migrantes tienen otro idioma, otro acento y otro color de piel, por lo que es una realidad que son discriminados por ello, en su caso, ella ha podido ingresar a estudiar la carrera de derecho en una institución privada, después de mucho batallar para obtener una cédula de identidad mexicana.