Algo que hemos dejado claro en este espacio es que para el anime no existen imposibles; series de todos tipos pueden llenar nuestros ojos, y satisfacer hasta los más exquisitos gustos respecto a historias y entretenimiento de calidad. Si bien, el punto medular de un anime promedio reside en su trama y su argumento, o ya bien, en lo espectacular de sus peleas, no es el único factor a tomar en cuenta, ya que para oídos exigentes también puede haber cosas interesantes: por lo tanto, vamos a comentar unos cuantos animes sobre música, que si bien la música puede pasar a segundo plano en algunos, son parte importante de los mismos.
Shigatsu Wa Kimi No Uso
Por lo general, este anime se encuentra en el primer lugar de las listas allá afuera, debido a que fue aclamado por la crítica, todo gracias a su calidad de animación y a lo conmovedor de su historia. La trama nos narra la historia de Kousei Arima, un joven el cual tiene un enorme talento para tocar el piano, pero que cuenta con un trauma igual de grande que su talento, el cual nace de la rudeza con la que fue instruido en el piano. Kousei posteriormente conoce a una chica que toca el violín con gran pericia, con una personalidad muy distinta a la de él, pero por azares del destino deciden formar un dueto. Es una historia de amor, superación y muchísimo drama, perfecto para estrenar los pañuelos que compraste. La serie cuenta con un buen repertorio de clásicos de compositores como Holowitz, Chopin, Debussy, Kreutzer o Ravel, así como excelentes piezas originales. Vale la pena verlo (y escucharlo).
Fuuka
A veces me cuesta entender cómo es que animes de música nacen a partir de la inspiración de un manga, ya que al ser dibujos inanimados, no producen sonido alguno por obvias razones. La cosa es que las casas animadoras y de producción invierten un tanto más en crear la banda sonora, y traer a la vida las letras del manga. Así es el caso de Fuuka, en el que grandes composiciones de rock se hacen posibles, y con una historia bellísima, que cuenta la vida de Yuu Haruna, un joven adicto al Twitter que se encuentra con Fuuka Akitsuki, ambos fans de la música, que junto con sus amigos deciden crear una banda, basada en el estilo de su grupo favorito. Aunque el anime recibió muchas malas críticas, debido a lo repentino de su final y a su poca fidelidad a la obra original, posee unos excelentes tracks originales, buenos para adentrarse a la música japonesa.
Nana
Si bien, Nana puede no ser apto para todos los públicos, es casi obligado recomendar este anime, ya que no se puede dejar de lado una de las mejores historias dramáticas “slice of life”, (es decir, que están basados en escenarios de la vida real) contando la historia de dos Nana, es decir, dos chicas del mismo nombre que se van a vivir juntas por mera casualidad. Una de ellas tiene una banda, mientras que el novio de la otra también; a partir de sucesos que van sucediendo en la trama, se generan ciertas discrepancias en la amistad de estas dos chicas y sus relaciones. Lo interesante de Nana, es la narración de ambas amigas, mostrando una forma sumamente distinta de ver un mismo evento, y cómo personas en circunstancias diferentes e historias discrepantes, pueden tener dilemas similares. Igualmente, cuenta con un soundtrack de rock punk excepcional, es decir, un rock un poco más oscuro y pesado.
Piano No Mori (Forest of Piano)
Bien podríamos describir este anime como “Un tributo a Chopin, hecho anime”. Pero para brindar otro panorama, hay que saber de qué va. Forest of Piano, narra la carrera musical de dos niños, el primero, Shuhei Amamiya, cuya familia adinerada que ha dedicado su vida al piano, lo ha influenciado a tocar desde los 4 años; mientras que del otro lado tenemos a Kai Ichinose, un niño pobre, cuya madre es prostituta, cuenta con un talento nato para tocar el piano. Lo curioso de Kai es que tan sólo sabe tocar el piano del bosque, y es él el único que puede tocarlo. Aquí la historia pasa a segundo plano, ya que la mayoría de las escenas consisten en los personajes tocando piezas clásicas de piano, principalmente de Chopin. Para animar el movimiento de los personajes al tocar, utilizan CGI (animación por computadora) para facilitar el trabajo de animación, pero no pierde el encanto. Si eres fan de la música clásica y las historias de superación, no te lo puedes perder (aprovecha que está doblado al español latino en la plataforma de Netflix).
SI BIEN ES CIERTO que la música es el punto medular de estas series, “aprovechan el raite” para contarte una buena historia que sirva como pretexto para que disfrutes las melodías que los compositores japoneses te pueden ofrecer. Más adelante, podremos hablar un poco más de música, pero específicamente a la banda sonora que acompaña a series que no son sobre música, ya que estas joyitas no se pueden dejar pasar.
Lista de animes de música:
- Love Live
- K-ON!
- Nodame Cantabile
- Fukumenkei Noise
- FLCL
- The Idolm@ster
Y un no tan largo etcétera.