Riesgosa, reforma de “Supremacía Constitucional”: Canaco

Villa González, aseguró que la concentración del poder en uno solo, puede derivar en una dictadura, ya que es un control excesivo de los demás poderes

Vicente Guerra / La Voz de la Frontera

  · sábado 2 de noviembre de 2024

Sergio Caro | La Voz de la Frontera

Como riesgosa, fue calificada la reciente reforma aprobada de supremacía constitucional, ya que un solo órgano político como lo es el congreso no debería concentrar los tres poderes, manifestó José Antonio Villa González, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Mexicali.

Mencionó que con esta reforma constitucional se está desequilibrando los poderes que se han adquirido tras 100 años de lucha en México, por lo que es una situación que se debe analizar muy a fondo, de las consecuencias que puede traer.

Vicente Guerra / La Voz de la Frontera

“Creo yo que tenemos que meter calma en esas situaciones y valorar más lo que habíamos logrado como país hasta ahorita, podemos tener muchas deficiencias pero el control del poder entre la división que tenemos era equilibrada y tenemos que rescatar algo de eso”, señaló.

Villa González, aseguró que la concentración del poder en uno solo, puede derivar en una dictadura, ya que es un control excesivo de los demás poderes, en donde hay una sumisión de lo que debería ser autonomía entre poderes.

“Ahora vemos la lista de los consejeros, de las personas que van a elegir, a los que van a ser los próximos candidatos a magistrados y jueces y también vemos que no hay una autonomía por parte de ellos, entonces ahí nos preocupa muchas cosas que tenemos que analizar más a fondo”, agregó.

El presidente de la Canaco externó su preocupación por la situación que está ocurriendo en México ya que anteriormente un requisito primordial es que para ser jueces o magistrados tenían que tener una carrera magisterial lo cual ahora no será necesario.

“Hoy vemos que pueden ser elegidos jueces, quienes no tengan un antecedente de experiencia profesional, eso es lo que consideramos un peligro para esto, que pueda entrar un juez que simplemente no tenga ni la vocación siquiera para ejercer ese tipo de cargo”.

Explicó que anteriormente cuando eran elegidos por presidentes o gobernadores los candidatos a jueces, eran situaciones de personas que ya tenían experiencia en el campo, aunque fueran a fines de un partido u otro.

Por último, la iniciativa de reforma modifica y adiciona los artículos 105 y 107 constitucionales para establecer la improcedencia de amparos y controversias contra reformas a la constitución, esto, con el fin de blindarse a las modificaciones ante acciones de inconstitucionalidad, controversias constitucionales y amparos.