Se requieren tan solo 10 minutos para que la temperatura que alcanza el interior de un vehículo expuesto directamente a los rayos del sol provoque la muerte de un menor que ha sido dejado en su interior, advirtió Juan Ángel de León Garza, jefe del departamento de Neonatología en el Hospital Materno Infantil de Mexicali (HMI).
Anualmente en Estados Unidos hasta 37 bebés fallecen tras ser olvidados por sus padres dentro de los carros durante el verano; el último caso en Mexicali se registró en julio del 2015 cuando una madre dejó olvidada por más de ocho horas a su hija de 1 año 11 meses, quien murió víctima de un golpe de calor.
El HMI hizo un llamado especial a los padres de familia para que por ningún motivo consideren dejar a los niños dentro del vehículo ni siquiera por minutos, pues el riesgo puede ser mortal.
“La temperatura dentro del coche puede subir a entre 50º y 55° y esto en un niño la puede subir hasta arriba de los 41°, médicamente a esa condición se le llama hipertermia o golpe de calor”.
La hipertermia imposibilita al cuerpo la regulación de la temperatura, aspecto que conduce a la muerte.
Esta condición, advirtió el especialista, puede tomar apenas unos minutos, de ahí la importancia de que los niños no sean dejados ni siquiera por tiempos breves en los automóviles, especialmente en Mexicali donde las temperaturas son extremas.
De León Garza indicó que el golpe de calor se manifiesta en los niños con síntomas como aletargamiento, pérdida del conocimiento y de la conciencia, así como convulsiones.
En caso de encontrar al menor en esa condición se debe sacar inmediatamente del automóvil y refrescarlo con una toalla húmeda en el cuello, proporcionarles agua o suero y en el caso de los bebés leche materna o fórmula.
Además del golpe de calor, durante el verano los niños también pueden padecer deshidratación y quemaduras por el sol.
Síntomas
Aletargamiento
Pérdida del conocimiento
Convulsiones