En Mexicali hay un déficit en la producción de energía eléctrica de 250 megawatts por el alto consumo en el verano y el crecimiento de la ciudad, y aunque la federación licitó la adquisición de electricidad generada de forma privada, esta llegará tarde.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación local, Eugenio Lagarde Amaya, informó que ya comenzó el calor y apenas se firmó el primer contrato por 80 megawatts con la empresa termoeléctrica Saavi, antes Intergen, que se ubica en la carretera de Mexicali a Tijuana.
Esto a pesar de que la convocatoria hecha por la Comisión Nacional de Energía (Cenace) se lanzó desde marzo y tenía como periodo de demanda de junio a septiembre, el de más consumo anual.
"A esto le llaman protocolo correctivo, es una especie de alerta".
Saavi ya informó que será hasta el 8 de julio que podrá empezar a generar electricidad, ante el retraso de la Cenace en firmar el contrato hasta el viernes pasado.
Otra empresa más proveerá de 38 megawatts de ser firmada a tiempo; el resto de a energía que se requiere podría ser generada por la Comisión Federal de Electricidad, con equipo que traerán del sur del país.
"No va a tronar el sistema eléctrico, pero el gran riesgo es que haya apagones,"
Para la industria apagar de esa forma las máquinas provoca pérdidas millonarias para las fábricas.
Hasta el momento no se han registrado apagones para las empresas, pero sí para el área habitacional.
Interconexión
Eugenio Lagarde Amaya recordó que el Gobierno de la República actual canceló la licitación de la interconexión eléctrica entre Baja California y la red nacional.
"Que si se hubiera ejecutado era muy positivo para Baja California porque al menos tendríamos una nueva fuente de suministro de energía".
Esta semana los representantes de la Canacintra se reunieron con el delegado único federal de Baja California, Jesús Ruiz Uribe, junto con representante de la CFE y de la Cenace para tratar este tema.
La demanda
Dijo que Mexicali cuenta con una importante vocación industrial, que es el resultado del trabajo del Gobierno y los empresarios, con mano de obra calificada, lo que ha ayudado a posicionar a la ciudad como una zona competitiva.
Además, que contar con agua, gas natural y energía eléctrica le ha dado ventajas para atraer empresas.
Ahora por las condiciones del clima en el verano y el tipo de industria local la disponibilidad energética a precios altos se convierte en un factor que restará competitividad.
Los sectores más demandantes de energía eléctrica son cuatro: metamecánico, aeroespacial, alimenticio y agroindustrial.
Las empresas más consumidoras de electricidad son la Siderurgica, Fevisa, Papelera San Francisco, Kenworth, Skyworks, Zahori y la Comisión Estatal del Agua que envía por el acueducto agua a la zona Costa.