Riesgo ecológico en centro de transferencia

Ante la excesiva acumulación de basura, podría haber una sanción y multa por afectaciones ecológicas

Yerson Martínez / La Voz de la Frontera

  · martes 4 de junio de 2024

Sergio Caro / La Voz de la Frontera

Por una excesiva presencia de residuos, basura y desechos en el centro de transferencia Xochimilco, se emitió una orden de inspección y verificación por la Procuraduría Ambiental de Baja California a la empresa Promotora Ambiental la Laguna (PASA).

Daniel Valenzuela Alcocer, secretario del ayuntamiento de Mexicali, explicó que fueron notificados para también inspeccionar, porque no se genera limpieza en la zona, y no se pesaban los camiones recolectores de basura.

El pasado 25 de mayo fueron notificados el ayuntamiento para comenzar las inspecciones, y con copia del oficio DS/704/2024 emitido el 31 de mayo por la dirección de servicios públicos municipales, se confirmaron las siguientes irregularidades.

Yerson Martínez / La Voz de la Frontera

Detectaron que había una cantidad excesiva de residuos, sustancialmente mayor de lo normal acumulada en 7 celdas de la plancha de descarga, también la celda 9 adyacente conocida como “el chipote”.

El camino de tránsito de vehículos de carga y descarga estaba invadido con residuos y otros elementos en los costados este y oeste de la plancha de carga.

Ante dichas irregularidades, el representante legal de PASA, Francisco Humberto Ibarra Quiñonez, se comprometió a limpiar al menos 4 celdas de descarga.

Yerson Martínez / La Voz de la Frontera

Mantener en operaciones al menos 6 camiones de 9 toneladas, 7 camiones de 22 toneladas y 2 cargadores frontales para ir disminuyendo la acumulación de basura en las celdas.

Así como trabajar en el área adyacente para disminuir la acumulación de basura de la celda 9, lo cual todo quedaría a más tardar el 1 de junio.

Sin embargo el ayuntamiento realizó más inspecciones el martes 4 de junio, donde siguen esperando que todas las irregularidades queden subsanadas.

Valenzuela Alcocer explicó que si PASA no cumple, puede ser sancionado y multado por afectaciones ecológicas.

Sergio Caro / La Voz de la Frontera


Puntualizó que entienden que el problema fue una falla en las maquinarias de la empresa, pero que eso genera afectación directa a las personas que trabajan ahí, conocidos como pepenadores y que son cerca de 450 que laboran las 24 horas del día los siete días de la semana.

Además el centro de transferencia se ubica pegado a la laguna Xochimilco y cercano a la Laguna México.

“Se está verificando que se cumpla con todas las normatividades, en conjunto con la procuraduría ambiental, para no tener una laguna contaminada”, dijo.

Finalmente dijo que la recolección de basura en Mexicali no se ve afectada por las irregularidades antes mencionadas, y que si PASA no cumple, podría ser multada por temas ambientales y de no cumplimiento a las normas por existir un riesgo ecológico.

Sergio Caro / La Voz de la Frontera