La inestabilidad de las temperaturas que se registra en Mexicali, combinada con calor y humedad, ha favorecido la reproducción del mosquito Aedes-aegypti en algunas zonas de la ciudad.
A nivel nacional arrancó ayer la Primera Jornada de la Lucha contra el dengue, zika y chikungunya, campaña que se aplica con especial atención en Baja California en donde existe un mayor grado de vulnerabilidad dadas las condiciones fronterizas.
David Ibarra Ojeda, responsable de Vectores en el Estado, indicó que en colonias como Lucerna, Pueblo Nuevo y Baja California se ha ubicado la mayor presencia del mosquito que transmite dichas enfermedades.
“Al menos en Mexicali tenemos unos cambios de temperatura especiales, esto inmediatamente se manifestó en la positividad de las ovitrampas cuando estuvimos hace una semana a 32º de temperatura y una humedad relativa muy alta, es cuando empezamos a detectar ovitrampas con hasta 500 huevecillos”.
Según el especialista, estos resultados no son tan drásticos como para alarmar a la población, pero sí para exhortar a eliminar de los patios todos aquellos objetos que pudieran acumular agua, como botellas, llantas, baldes o macetas, espacios que para el mosco pueden resultar criaderos.
A nivel estatal se monitorean 6 mil 605 ovitrampas, dispositivos que se colocan en sitios estratégicos para detectar la presencia del mosquito.
, la mayoría en Mexicali, específicamente en la colonia Baja California y zonas aledañas.
Más de 100 inspectores mantienen actividades de fumigación y monitoreo de ovitrampas en todo el Estado.