Rickettsiosis causó 7 muertes en 2019, sin casos en inicio de 2020

Autoridades de salud solicitan mantener patios limpios, y no acumular muebles, basura u otros objetos que puedan promover la multiplicación de las garrapatas

Laura Bueno Medina | El Sol de Tijuana

  · martes 25 de febrero de 2020

Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Tijuana. – Son 40 colonias de Baja California, las que están como focos rojos por presencia de garrapata café, la causante de la rickettsiosis en las personas.

Sandra Martínez Lobatos, directora de Servicios de Salud del ISESALUD, mencionó que hasta el momento en lo que va del año 2020 no se ha tenido ninguna defunción por rickettsiosis, pero no se descartan complicaciones derivó a la gran persistencia de la garrapata en las comunidades.



De acuerdo con los registros de la Secretaría de Salud, en el año 2019 hubo 7 casos de personas que fallecieron a consecuencia de la rickettsiosis y aunque se logró una mejora con respecto al año 2018, en donde murieron 18 personas, la doctora señaló que no es aceptable ninguna muerte por enfermedad que se puede prevenir.

La doctora manifestó que, la principal zona de preocupación se encuentra en el valle de Mexicali, mientras que en Tijuana, en la zona rural o Este de la ciudad.

Por su parte, Daniel Luna Rubio- responsable Estatal del Programa de Zoonosis del ISESALUD precisó que la campaña de fumigación en las zonas de mayor riesgo.



Durante el año 2019, las brigadas lograron fumigar más de 54 mil casas en toda la entidad, enfocándose en las zonas de riesgo y en los puntos en donde residían las personas mordidas por las garrapatas.

Las brigadas, van debidamente identificadas, con chalecos y gafetes del programa, explicando a las personas las actividades que realizan.

A la par de la fumigación se está promoviendo la desparasitación de los caninos para que las acciones preventivas, tan sólo en el año pasado fueron poco más de 38 mil perros desparasitados, detalló el médico veterinario.



Por último, solicitaron a las personas mantener sus patios limpios, no acumular muebles, basura, maderas y otros objetos que puedan promover la multiplicación de las garrapatas, así como mantener limpios a las mascotas y evitar que se instalen al interior de la vivienda.