El Poder Judicial de Baja California tiene un rezago en materia de transparencia, registrando en algunos juzgados hasta 0% de avance, reveló el titular del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado (ITAIPBC), Francisco Gómez McDonough.
Mencionó que el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Alejandro Isaac Fragozo López, está en disposición de combatir dicho rezago.
En febrero del presente año el Poder Judicial del Estado firmó la Declaratoria de Justicia Abierta 2024-2026, por medio de la cual buscan fortalecer diversas acciones en materia de transparencia.
Al respecto, y en el caso de la transparencia de las sentencias por parte de los juzgados, Gómez McDonough indicó que la autoridad judicial estatal mantiene un rezago con cero avances en algunos juzgados.
“En algunos casos, sobre todo en los juzgados nuevos, pues está el avance en cero, no han avanzado. En algunos otros casos, en los penales, por ejemplo, ha sido más rápido. En el tercero y cuarto penal han sido de los más avanzados”, expresó.
El comisionado presidente comentó que, en parte, esto se debe a que a muchos de los jueces les ha costado trabajo entender dichas dinámicas de transparencia.
En ese sentido, mencionó que el ITAIPBC entabló mesas de trabajo con dicha autoridad con el objetivo de combatir este rezago. Incluso, añadió que firmaron un convenio de trabajo en ese sentido.
“Como ustedes saben, por decreto presidencial, el Poder Judicial tuvo que hacer reformas en ese sentido y publicitar todas aquellas sentencias susceptibles de publicación”, explicó.
Algunos de los trabajos que está realizando la autoridad judicial para atender sus obligaciones de transparencia es la realización de un podcast, por medio del cual el magistrado presidente Fragozo López informa acerca de los trabajos del Poder Judicial.