La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) tiene trámites rezagados de hasta dos años en Baja California, señaló el delegado federal único en la entidad, Jesús Alejandro Ruíz Uribe.
Consideró que el trabajo de esa institución ha sido descuidado, por lo que no descartó su desaparición en la próxima administración presidencial.
El 10 de junio, la directora del albergue Posada del Migrante en Mexicali, Altagracia Tamayo, mencionó que la Asociación de Albergues presentaría una propuesta para trabajar en conjunto con las autoridades de los tres niveles de gobierno para la atención de los migrantes que sean deportados de Estados Unidos debido a sus nuevas políticas migratorias.
Agregó que harían eso porque dependencias cómo la COMAR ya no estaban operando en el estado.
Al respecto, Ruíz Uribe confesó que el trabajo reciente de la comisión ha sido descuidado, revelando que en Baja California existen casos rezagados desde hace dos años.
“Se tiene que hacer algo para que los trámites se agilicen; hay trámites que ya tienen años ahí (...), lo digo porque también yo recibo las quejas y ya cuando es repetitivo es porque algo está pasando”, expresó.
Ha recibido casos que cuentan con todas las condiciones para resolverse, aseguró, sin embargo, la COMAR no lo hace.
El trabajo de la comisión tiene que ver con la regularización de personas con estatus de refugiados en el país, así cómo brindarles protección complementaria y asistirlos en lo que requieran por su condición de refugiados.
En el último reporte mensual publicado por la COMAR, hasta el mes de mayo del presente año se registraron 564 personas solicitantes del reconocimiento de la condición de refugiados en 394 casos de Baja California.
No obstante, en los años 2022 y 2023 se registraron 3 mil 420 y 4 mil 109 solicitantes de refugio, respectivamente.
Así, a cinco meses del 2024 apenas se alcanzó el 13 por ciento de la cifra reportada el año anterior.
A nivel nacional el dato no es distinto, ya que de enero a mayo de 2022 y 2023 se reportaron 48 mil 907 y 63 mil 436 solicitantes, respectivamente.
El mismo periodo del presente año se reportaron 36 mil 860, apenas el 58 por ciento de lo registrado en 2023.
Incluso, el pasado 30 de mayo anunciaron que ya no brindarán servicio o atención en la Ciudad de México, hasta nuevo aviso.
La COMAR cuenta con nueve delegaciones, ubicadas en Baja California, Ciudad de México, Palenque y Tapachula, Chiapas; Jalisco, Nuevo León, Saltillo, Coahuila; Tabasco y Veracruz.
Las oficinas ubicadas en Tapachula son las que han registrado la mayor cantidad de solicitantes, con 23 mil 838 entre enero y mayo del presente año.
Asimismo, la comisión indicó que las nacionalidades de las personas solicitantes más recurrentes son las hondureñas, de quienes reportaron haber recibido 15 mil 389 solicitudes.
A esa nacionalidad le siguen las de Cuba, Haití, El Salvador, Venezuela, Guatemala, Colombia, Nicaragua, Ecuador y Chile.