¿Qué pasaría si en la consulta de revocación de mandato, la mayoría vota por que el Presidente deje el cargo?
De acuerdo a la boleta o papeleta, hay dos opciones, votar que continúe o que se retire del cargo el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Se requiere que al menos el 40% de los registrados en la lista nominal voten para que el resultado sea vinculante, es decir, que se ejerza lo que la ciudadanía mandate.
¿Qué pasa si la mayoría dice que se retire?
La presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE) en Baja California, María Luisa Flores Huerta explicó en La Voz Radio con Aldo Pérez Angulo, que primero se debe de esperar a la declaratoria oficial de los resultados.
Posteriormente el presidente o presidenta del Congreso de la Unión asumiría el cargo del mandato federal, para después tener un periodo de 30 días para que se designe a un Presidente sustituyente.
El cuál asumiría el cargo para terminar el mandato hasta el año 2024.
¿Si el resultado es a favor, qué sucede?
Si la mayoría de los votos es a favor de que permanezca en el cargo, López Obrador se mantiene en el mandato hasta culminar su sexenio.
Escenario hipotéticos
La presidenta del INE también explicó que si en la consulta no participa el 40% del listado, los resultados no serían vinculantes.
Pero si hubiera poca participación y en esos votos, la tendencia es que debe de renunciar al cargo, el Presidente puede solicitar la licencia, porque aunque en la constitución sólo se permite en caso de una imposibilidad humana, en el ejercicio de la revocación de mandato, sí se puede solicitar.
“Son diferentes figuras y en teoría debe ser aplicable el resultado en términos de la ley”, explicó la presidenta del INE.
Flores Huerta también especificó que abre un escenario a interpretaciones y que sería en todo caso, la Suprema Corte de Justicia de la Nación que resuelva de fondo el tema