/ miércoles 14 de septiembre de 2022

Reviven proyecto panista en Punta Colonet

Se estima que la construcción del puerto en Bahía Punta Colonet tendrá una derrama económica aproximada de 10 mil millones de pesos al año

Ante la oportunidad que representa los congestionamientos en los puertos de Los Ángeles y Long Beach en Estados Unidos, la administración de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda revivió el proyecto de construcción de un puerto marítimo de altura en Punta Colonet, al Sur del estado, propuesto en la administración del panista Eugenio Elorduy Walther.

Las comisiones unidas de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales y Hacienda y Presupuesto, dieron su visto bueno a la iniciativa de la gobernadora para la constitución de una empresa de participación mayoritaria, para la gestión y administración, de la concesión del puerto Bahía Colonet, conocida como Punta Colonet.

En su exposición de motivos, la iniciativa de la gobernadora establece que la construcción del puerto traería grandes beneficios para el Estado, el cual se presentaría como una oferta altamente competitiva en materia de comercio exterior para captar importantes volúmenes de importaciones y exportaciones.

Además de la consecuente generación de empleos y fuentes de ingresos dignas para las familias bajacalifornianas, en beneficio de un desarrollo económico sostenible, que beneficie a los empresarios, productores, acuicultores, turistas, familias, y en general a todas y todos los bajacalifornianos.

Con fecha 18 de diciembre de 2006, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo por el que se delimita y determina el recinto portuario del puerto de Bahía Colonet, Municipio de Ensenada, Baja California.

Mismo que en la actualidad resulta una opción viable y competitiva para el ingreso de mercancías importadas desde Asia y su posterior distribución y traslado a México y Estados Unidos, incluyendo para este último aquella mercancía con destino en la Zona de Chicago conocida como "La zona al este de las montañas rocallosas".

El destino en donde se pretende llevar a cabo el proyecto portuario en cuestión se ubica en el municipio de Ensenada, Baja California, en el litoral del Pacifico mexicano, el cual tiene una superficie total de 2 mil 769 hectáreas integradas por 83 hectáreas de dominio público y 2 mil 686 hectáreas de agua de mar territorial.

El recinto se localiza a 130 kilómetros (km) de Ensenada, a 240 km al sur de la frontera con Estados Unidos de América, y a poco más de 330 km del mayor complejo portuario de la Unión Americana (Long Beach y Los Ángeles).

La Bahía de Punta Colonet fue elegida por la profundidad de sus aguas, de aproximadamente 25 metros.

Esa particular característica permite la construcción de muelles para el atraque de grandes embarcaciones. Además, posee un farallón de 4.5 kilómetros de largo que se podrá ser aprovechado para proteger el puerto.

Debido a sus características geográficas y su posición estratégica, Punta Colonet tendrá la capacidad para convertirse en el puerto comercial más grande de México y del Pacífico.

Se estima que la construcción del puerto en Bahía Punta Colonet tendrá una derrama económica aproximada de 10 mil millones de pesos al año.

Por la envergadura del proyecto, los puertos que representarían una competencia para el puerto en Bahía Punta Colonet son los puertos de los Ángeles y Long Beach, en California, Estados Unidos de América.

Lo anterior daría lugar a una actividad económica altamente dinámica para México, así como a la generación de una importante cantidad de aproximadamente 80 mil nuevos empleos para las distintas etapas de diseño, desarrollo, construcción, operación y administración de dicha obra.

La capacidad con la cual contará el puerto en Bahía Punta Colonet para el manejo de contenedores permitirá duplicar la capacidad con la que actualmente cuenta el país.

A manera de referencia, se espera que el puerto de Bahía Punta Colonet tendrá una capacidad cinco veces más grande que la del puerto de Veracruz y diez veces más grande que la del Puerto de Manzanillo.

Por sus dimensiones, características y ubicación geográfica, Punta Colonet logrará vincular las cadenas productivas entre Asia y Norteamérica; por lo tanto, se trataría del proyecto portuario y multimodal más importante en la historia reciente de México y en los años por venir.

Ante la oportunidad que representa los congestionamientos en los puertos de Los Ángeles y Long Beach en Estados Unidos, la administración de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda revivió el proyecto de construcción de un puerto marítimo de altura en Punta Colonet, al Sur del estado, propuesto en la administración del panista Eugenio Elorduy Walther.

Las comisiones unidas de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales y Hacienda y Presupuesto, dieron su visto bueno a la iniciativa de la gobernadora para la constitución de una empresa de participación mayoritaria, para la gestión y administración, de la concesión del puerto Bahía Colonet, conocida como Punta Colonet.

En su exposición de motivos, la iniciativa de la gobernadora establece que la construcción del puerto traería grandes beneficios para el Estado, el cual se presentaría como una oferta altamente competitiva en materia de comercio exterior para captar importantes volúmenes de importaciones y exportaciones.

Además de la consecuente generación de empleos y fuentes de ingresos dignas para las familias bajacalifornianas, en beneficio de un desarrollo económico sostenible, que beneficie a los empresarios, productores, acuicultores, turistas, familias, y en general a todas y todos los bajacalifornianos.

Con fecha 18 de diciembre de 2006, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo por el que se delimita y determina el recinto portuario del puerto de Bahía Colonet, Municipio de Ensenada, Baja California.

Mismo que en la actualidad resulta una opción viable y competitiva para el ingreso de mercancías importadas desde Asia y su posterior distribución y traslado a México y Estados Unidos, incluyendo para este último aquella mercancía con destino en la Zona de Chicago conocida como "La zona al este de las montañas rocallosas".

El destino en donde se pretende llevar a cabo el proyecto portuario en cuestión se ubica en el municipio de Ensenada, Baja California, en el litoral del Pacifico mexicano, el cual tiene una superficie total de 2 mil 769 hectáreas integradas por 83 hectáreas de dominio público y 2 mil 686 hectáreas de agua de mar territorial.

El recinto se localiza a 130 kilómetros (km) de Ensenada, a 240 km al sur de la frontera con Estados Unidos de América, y a poco más de 330 km del mayor complejo portuario de la Unión Americana (Long Beach y Los Ángeles).

La Bahía de Punta Colonet fue elegida por la profundidad de sus aguas, de aproximadamente 25 metros.

Esa particular característica permite la construcción de muelles para el atraque de grandes embarcaciones. Además, posee un farallón de 4.5 kilómetros de largo que se podrá ser aprovechado para proteger el puerto.

Debido a sus características geográficas y su posición estratégica, Punta Colonet tendrá la capacidad para convertirse en el puerto comercial más grande de México y del Pacífico.

Se estima que la construcción del puerto en Bahía Punta Colonet tendrá una derrama económica aproximada de 10 mil millones de pesos al año.

Por la envergadura del proyecto, los puertos que representarían una competencia para el puerto en Bahía Punta Colonet son los puertos de los Ángeles y Long Beach, en California, Estados Unidos de América.

Lo anterior daría lugar a una actividad económica altamente dinámica para México, así como a la generación de una importante cantidad de aproximadamente 80 mil nuevos empleos para las distintas etapas de diseño, desarrollo, construcción, operación y administración de dicha obra.

La capacidad con la cual contará el puerto en Bahía Punta Colonet para el manejo de contenedores permitirá duplicar la capacidad con la que actualmente cuenta el país.

A manera de referencia, se espera que el puerto de Bahía Punta Colonet tendrá una capacidad cinco veces más grande que la del puerto de Veracruz y diez veces más grande que la del Puerto de Manzanillo.

Por sus dimensiones, características y ubicación geográfica, Punta Colonet logrará vincular las cadenas productivas entre Asia y Norteamérica; por lo tanto, se trataría del proyecto portuario y multimodal más importante en la historia reciente de México y en los años por venir.

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