El Ayuntamiento cuenta con 45 días para revisar el estado financiero de las diferentes dependencias, por lo que hasta entonces no se tiene proyectado interponer algún recurso legal en contra de ex funcionarios por los adeudos que se han encontrado hasta ahora en el Dif Municipal y del Centro de Ferias y Exposiciones (FEX).
La presidenta municipal, Norma Bustamante Martínez expresó que dio a conocer ante los medios dicho déficit debido a que de manera evidente impedirá la operación de las dependencias y algunos programas.
En el caso del Dif, dijo esperar que pese al adeudo encontrado se puedan entregar cenas navideñas a la población vulnerable, sin embargo dijo dudar que se puedan entregar despensas y cobijas; mientras que en el Fex hacen falta los recursos para la Villa Navideña.
“Todo lo estamos resolviendo, en las otras dependencias hasta ahorita no tenemos nada y recuerden que de acuerdo a la ley, tenemos 45 días, estamos en ellos, en el día 21, para que cada director o titular de dependencia pues de cuenta de lo que ha encontrado, pero hasta ahorita solo (hemos encontrado) lo que mencioné la semana pasada”.
“Los directores saben que tienen que prestar mucha atención porque después de 45 días; lo que no den a conocer que encontraron va a ser responsabilidad de ellos, así lo marca la ley”.
La directora del Dif Municipal, María Elena Araiza dio a conocer hace unos días que en esa paramunicipal se gastaron 13 millones 900 mil pesos en los siete meses de la gestión de la alcaldesa suplente, María Guadalupe Mora Quiñonez.
Mencionó que dichos recursos presuntamente se utilizaron para dar mantenimiento a las unidades, pero han encontrado que están descompuestas.
De igual manera el director del Fex, Omar Landa, dio a conocer que el gobierno de la ex alcaldesa Guadalupe Mora dejó una deuda por 116 mil pesos y tampoco dejó recursos para el pago de nómina para los últimos tres meses del 2021, lo cual suma 1.3 millones de pesos.
Bustamante Martínez reiteró que por parte del gobierno central no han interpuesto alguna denuncia ante la Sindicatura, sin embargo esa dependencia podría iniciar una por su cuenta.
Se esperará a Marina
Respecto a la iniciativa aprobada por diputados que permite municipalizar los servicios públicos si los Ayuntamientos así lo solicitan, la presidenta municipal comentó que se esperará a que el gobierno estatal entrante revise dicha ley.
Dicha reforma a la ley de régimen municipal Bustamante dijo que incide en el tema del agua y del órgano operador del líquido, para lo cual aseguró que como jefa de la comuna no solicitará asumir o absorber a la Comisión Estatal de Servicios Públicos, insistiendo en que esperará a que la gobernadora electa, Marina del Pilar Ávila se defina respecto al tema.
“Nos vamos a esperar en Mexicali a que tome posesión la gobernadora electa, sabemos que es un gran tema que tiene muchas aristas y de acuerdo a las decisiones que tome el gobierno del Estado nosotros nos ajustaremos a ellas”.
“No estamos todavía preparados para recibir un organismo del agua en esas condiciones, eso no quiere decir que no lo queramos, la mayoría de las ciudades del país lo tienen, pero no una nómina con la que no podamos cumplir, bastante problema tenemos aquí para eso”.