Ante la iniciativa propuesta por el Secretario de Seguridad Ciudadana de Baja California, Leopoldo Tizoc Aguilar Durán, de modificar los horarios de operación en los antros para prevenir incidentes delictivos, entre estos la desaparición forzada de personas, el Secretario del Ayuntamiento de Mexicali, Daniel Humberto Valenzuela Alcocer, dijo estar abierto a revisar la propuesta, al igual que el regidor Sergio Tamai García, sin embargo, la edil panista Victoria Guerrero Urquidez opinó que eso no garantiza que se inhibirá la incidencia delictiva.
Valenzuela Alcocer comentó que el tema se está revisando, resaltando que la normatividad actual no establece cambios en los horarios de cierre de esos establecimientos.
El secretario manifetó que dicha iniciativa será revisada por la dependencia que encabeza de la misma manera en que el resto de las propuestas que se hacen ante el municipio, con el fin de mejorar la seguridad y en general, los servicios a la ciudadanía.
“Creo que es una propuesta por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana se va a tomar en consideración al igual que todas las propuestas que se hacen, para que los habitantes tengan mayor de seguridad”.
El funcionario insistió que hasta el momento no ha instruido una modificación en la operación de horarios, detallando que algunos establecimientos cierran a las 22:00 horas, otros a las medianoche, otros a las 2:00 y 3:00 de la madrugada, con la posibilidad de pagar por la extensión de horario, con horas extras, cerrando a hasta las 4:00 de la mañana.
Tamai a favor
Por su parte, Tamai García de manera preliminar comentó que de analizarse el tema en sesión de Cabildo, dijo que votaría a favor, ya que está de acuerdo con cualquier medida que se implemente para beneficio de la población mexicalense.
“Todo lo que abone a la seguridad pública, para nosotros es importantísimo y siempre vamos a estar de acuerdo, es decir, lo tenemos que consensar con todos. pero al final de cuentas tenemos que garantizar la seguridad a los jóvenes y a las familias que sus hijos están a salvo”.
Sobre la propuesta de cambiar los horarios de antros, admitió que aún no ha sido informada a representantes del giro de los antros y bares.
Afecta a gente de todas las edades
En contraparte, la regidora panista Victoria Guerrero Urquidez manifestó estar en desacuerdo de la propuesta de cambiar los horarios de los antros, al considerar que esta no atiende el problema de raíz ante la evidente presencia del crimen organizado al interior de los antros.
Como edil de oposición, dijo que le preocupa que el Ayuntamiento de Mexicali, al tener mayoría morenista, accede a todo tipo de intromisiones en el ámbito municipal, tal y como lo hizo el Secretario de Seguridad Ciudadana al manifestar dicha propuesta.
“Me preocupa porque no son soluciones de fondo, es exclusivamente un tema que lo ven aislado, alejado la autoridad municipal y de la ciudadanía”.
Ante los comentarios vertidos durante la realización de la comisión conjunta de Gobernación y Legislación, Seguridad Pública, Tránsito y Transporte y de Salud Deporte y Recreación, Guerrero manifestó que es una incongruencia pensar que la inseguridad en antros se va a inhibir cambiando los horarios de cierre.
Además, criticó que esto no solo afecta a la población joven, toda vez que asisten a esos establecimientos personas de todas las edades.
“Es absurdo, igual que le quieras prohibir a personas de 18 años ir. Vas porque puedes legalmente, no porque debas, este tema a todos nos alcanza, es un tema que hay que atender”.
Sin socializar
Hasta el momento, Guerrero dijo desconocer si el sector de los antros y bares fueron consultados en la aprobación que se hizo en comisiones el pasado viernes, en la que se modificaron diversos artículos del reglamento para la Venta, Almacenaje y Consumo Público de Bebidas Alcohólicas para el municipio de Mexicali, puesto que en su caso, fue convocada a asistir a la comisión apenas el pasado el jueves.
“No tuvimos ni 24 horas antes para revisar el tema, apenas el jueves nos llegó el documento de la convocatoria (para asistir a la comisión). A nosotros nunca se nos informó sobre el trabajo previo, no se socializó, nunca se nos preguntó”.