Revisarán operativos de Bienestar federal

El Banco del mismo nombre se encargará de entregar los apoyos a adultos mayores

Mariela Tapia | La Voz de la Frontera

  · jueves 30 de marzo de 2023

Diego Sandoval | La Voz de la Frontera

Beneficiarios de los programas de la Secretaría del Bienestar federal se quejaron ayer por las largas filas que hicieron al acudir a realizar trámites relacionados a los programas sociales que ofrece esa dependencia, para lo cual visitaron el Centro Estatal de las Artes (Ceart).

El delegado del gobierno federal en Baja California, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, informó que revisarán el operativo de entrega de tarjetas del Banco del Bienestar que se realiza en el estado, ya que se trata de un proceso muy rápido, en el que los interesados no deben esperar más allá de 2 horas en salir con su tarjeta.

Esta será la última vez que la Secretaría del Bienestar entregue los apoyos a los adultos mayores, ya que de ello se encargará el Banco del Bienestar, donde la gente podrá realizar sus retiros por medio de la tarjeta de débito.

LA VOZ DE LA FRONTERA realizó un sondeo con los asistentes; algunos de ellos acudieron a realizar el cambio de una tarjeta, de tal manera que dejarán de utilizar la que tramitaron ante una institución bancaria privada, para cambiarla a una nueva del Banco del Bienestar.

Hortencia Alonso comentó que llevaba una hora y media esperando y que la fila avanzaba muy lentamente.

Ella apoya sus movimientos con una andadera y por ello utilizó una fila especial para quienes tienen discapacidad física y que avanzaba más rápido.

"A mucha gente la regresan, le dicen que no tienen actualizada su CURP", expresó.

La señora Guadalupe también dijo que llevaba una hora y media esperando entrar al Ceart.

"Esto está muy mal organizado, es muy lento el servicio", lamentó.

María de los Ángeles Villa y María Armenta, madre e hija, respectivamente, manifestaron que fue muy complicado acudir desde el fraccionamiento Los Naranjos a realizar el cambio de tarjeta.

María de los Ángeles, de 67 años, cuida de su madre, María, de 94, por lo que ambas reciben el beneficio de la pensión.

"A mí nomás me dijeron que nos presentáramos, no nos dijeron hora, vengo muerta, me siento muy cansada", indicó María de los Ángeles.

La señora Refugio Ayala hacía fila para recibir un “número de bloque”, para lo cual le pidieron que llevara cuatro copias de su identificación oficial, CURP, acta de nacimiento y comprobante de domicilio reciente; dijo que desconocía a qué trámite iba.

A ella la citaron a la 13:00 horas, como sabe que la fila avanza muy lentamente, decidió llegar alrededor de las 9:30.

"El joven que me llamó me dijo que el pago ya no iba a ser en el Banco en el que yo lo recibo, pero no sé en realidad para qué me citaron, si para actualizar datos, estoy esperando".

En tanto, la señora Amalia, de la colonia Estrella, también esperaba en la fila en la que se les daba un número de bloque. Ella arribó gracias a un raite que le dieron.

Empezó a hacer la fila a las 10:30, para que le retiraran unas estampillas. De regreso, comentó que seguramente se trasladaría a su casa en un taxi, ya que no puede utilizar un camión.

"Cada vez que vengo a cobrar me quitan una estampilla", expresó.

En Baja California, la Secretaría del Bienestar anunció el operativo para cambiar la tarjeta en la que depositan la pensión, por lo que dejarán de utilizar la de una institución bancaria privada, para empezar a recibirla en una tarjeta del Banco del Bienestar.

En la entidad, el operativo inició el lunes y concluirá el 30 de abril; aplicará para 71 mil 919 beneficiarios, de los cuales 22 mil 592 son de Mexicali.

Por su parte, Ruiz Uribe expuso que el cambio de tarjeta es un proceso muy ágil, por lo que no debe haber ningún retraso ni nada por el estilo, o bien, incluso pueden acudir a las oficinas de Bienestar en Centro Cívico cuando no se realicen los operativos.

En lo que sí reconoce que hay retrasos, es en la entrega de los apoyos, pero esto es porque el Banco de Bienestar no lleva suficiente efectivo para realizar los pagos, por lo que es una falta de previsión de estos. / Con información de Alejandro Domínguez